Santo Domingo, RD.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) propuso este lunes un conjunto de medidas dirigidas a contener la actual epidemia de dengue y prevenir que se presenten otras, en la magnitud que afecta al país en la actualidad.
Los planteamientos fueron expuestos a la prensa por el destacado infectólogo y pediatra Jesús Feris Iglesias y otras autoridades del PRM, en el escenario de una cañada del sector Arroyo Manzano, del sector Los Girasoles 1, en el noroeste del Distrito Nacional.
La exposición fue confeccionada con la participación de la Secretaría Técnica y de Políticas Públicas, que dirige el economista Miguel Ceara Hatton.
En primer lugar, el PRM propuso como primera medida el problema de desabastecimiento de agua en los hogares, lo que atribuye a la mala calidad del gasto público del gobierno y el despilfarro en clientelismo político y corrupción.
En segundo lugar expone que un equipo de entomólogos (especialistas en insectos) del gobierno monitoree constantemente la concentración de mosquitos por barrios y combatirlos antes de que se diseminen. “Debemos denunciar que del pírrico monto asignado a la prevención dengue y otras enfermedades transmitidas por insectos de RD$169 millones, apenas se han ejecutado RD$7 millones en 7 meses”, denunció Feris Iglesias.
“En países con un sistema de salud organizado como Costa Rica y Panamá, de economía con niveles de desarrollo similar a la República Dominicana, las endemias y epidemias son de pequeños números de casos debido a que tienen desarrollados un sistema de atención de primer nivel con suficientes promotores provenientes de los propios barrios y entrenados para eso, los cuales permanentemente visitan los hogares, determinan si hay o no criaderos y enseñan a eliminarlos”, documentó.
Una cuarta medida consigna necesario mejorar el presupuesto de salud paulatinamente y elevarlo de 1.8% actual a por lo menos 3% del PIB. Si para educación que son 10 años de la vida (primero de primaria hasta el último año del bachillerato) es de 4%, la salud que es desde la concepción hasta después de la muerte (por las autopsias) no puede continuar con el 1.8% del PIB.
“En la actual situación se requiere que sean asignados fondos de emergencia para contener esta epidemia”, propone el PRM.
Agregó que se declare los días sábados (1, 2 o 3) de asueto, para facilitar la movilización social a fin de eliminar los criaderos en los hogares y todas las partes donde haya mosquitos, para lo cual se movilice a los profesores y estudiantes de las universidades y enseñanza secundaria, al igual que las FFAA, ayuntamientos y todos los clubes deportivos, culturales, religiosos y otros, a la eliminación de los criaderos de los hogares en todo el territorio nacional.