La plana mayor del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha aceptado la propuesta de su bloque de diputados para reducir la Cámara Baja en 20 curules, en lugar de los 53 que había planteado el presidente Luis Abinader en su solicitud de reforma constitucional. La decisión fue confirmada tras una reunión entre el presidente del partido oficialista, José Ignacio Paliza, y los diputados en el Congreso Nacional.
El vocero de la bancada oficialista, Amado Díaz, expresó que este es un “momento de sacrificio” y una “nueva forma de gobernar”, destacando que el presidente Abinader ha asumido compromisos importantes, como el de no volver a postularse. Díaz añadió que el bloque ha asumido este sacrificio en un esfuerzo por aportar al país.
Por su parte, José Ignacio Paliza señaló a los medios que el acuerdo incluye la aplicación inmediata de las reducciones en las elecciones congresuales de 2028. Paliza destacó la importancia de la reforma para entregar al país parte de ese desprendimiento y realizar un ahorro necesario para la nación.
El presidente del PRM explicó que, para Luis Abinader, lo esencial es mantener la esencia de su propuesta de reforma constitucional, que incluye la prohibición de modificar los términos actuales de la elección y reelección presidenciales, el fortalecimiento de la independencia del Ministerio Público, la unificación de los comicios municipales con los congresuales y presidenciales, y la reducción en “alguna medida” de los asientos de la Cámara de Diputados.
Dónde serán las reducciones
La propuesta aprobada busca reducir la matrícula de la Cámara de Diputados de 190 a 170, manteniendo los cinco diputados nacionales. Dieciséis provincias no sufrirán reducciones, debido a la disposición vigente que establece al menos dos diputados por demarcación para mantener el equilibrio entre los partidos políticos. Las 20 sustracciones se realizarán en el Distrito Nacional y otros territorios más grandes.
La propuesta original de Abinader contemplaba una distribución de 137 escaños, con una reducción de 68 diputados por circunscripciones para que fueran solo 110, aumentando a 20 los diputados nacionales y manteniendo en siete los legisladores del exterior.