Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional dará inicio a la Gran Consulta Nacional, un mecanismo de participación colectiva para identificar el futuro del empleo en el país.
La información la ofreció el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, quien anunció que la sesión inaugural está pautada para este miércoles 17, en el Teatro Nacional, a las 10 de la mañana.
Santos Badía precisó que la Consulta Nacional Sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional busca promover la participación de la sociedad, en la definición del rumbo de la FTP, de cara a los retos que impone la Cuarta Revolución Industrial.
“Esta jornada nos permitirá visualizar cuál es el futuro de la formación Técnico Profesional en la República Dominicana a la luz de las transformaciones de la Industria 4.0 y las necesidades de capital humano para que el sector productivo sea competitivo, acorde con los estándares establecidos nacional e internacionalmente”.
Además del Presidente Abinader, la actividad contará con la intervención del presidente del CONEP, Pedro Brache; el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps y de Gabriel del Río, secretario general de la Central Autónoma Sindical Clasista (CASC). Mientras que las explicaciones de la Consulta las hará el experto en Educación, Lorenzo Guadamuz.
Todos tendrán voz
La Gran Consulta Nacional por el futuro de la Formación Técnico Profesional está estructurada en 5 tipos de consultas interdependientes con las cuales se busca abarcar opiniones diversas sobre la capacitación técnica.
Las modalidades de consultas son Tripartita, con la participación de los sectores empresarial, laboral y gubernamental; Regional, en la que intervienen las cuatro gerencias con las que el INFOTEP cubre todo el país; y la Externa: Académico-Técnica, en la que actúan instituciones de investigación y organismos internacionales y la diáspora.
Además, la Consulta Interna, en la que serán abordados todos los colaboradores del INFOTEP y la Consulta Abierta, donde interactúa la sociedad civil, organizaciones políticas y comunitarias, los medios de comunicación, entre otros.
El director general del INFOTEP pidió la participación entusiasta de los dominicanos y dominicanas en este concierto de voluntades, de cuyos resultados “dependerá la prosperidad futura del país y el bienestar económico y social de miles de personas y el fortalecimiento del sistema de formación técnico profesional.