El nuevo plan estratégico busca modernizar la capital dominicana, enfocándose en el desarrollo urbano, sostenibilidad y movilidad
Bartolo García
Santo Domingo, RD. – En un esfuerzo conjunto para transformar y modernizar Santo Domingo, el presidente Luis Abinader junto a Carolina Mejía, presentaron este martes el Plan Integrado de Santo Domingo. Esta iniciativa estratégica está diseñada para promover un crecimiento ordenado y sostenible de la ciudad, mediante una gestión coordinada entre diversas instituciones gubernamentales.
El plan se basa en tres pilares fundamentales: desarrollo urbano, sostenibilidad y movilidad, y tiene como objetivo impactar positivamente múltiples áreas de la capital. Entre los proyectos destacados se incluye la revitalización del Malecón de Santo Domingo, mejoras en la conectividad vial entre las principales autopistas, protección y valorización del centro histórico, y la expansión de infraestructuras clave para el turismo y la economía. Además, se prevé la creación de nuevos espacios públicos y áreas verdes, así como infraestructuras deportivas y un sistema de movilidad eficiente que beneficiará a todos los ciudadanos.
Durante el evento, Carolina Mejía expresó la significativa repercusión que este proyecto tendrá para el futuro de Santo Domingo y del país: “El Plan Integrado de Santo Domingo establece un antes y un después en nuestra visión de ciudad. Estamos sentando las bases para un desarrollo urbano ordenado y seguro, un compromiso con el futuro y con la calidad de vida de nuestra gente.”
Por su parte, el presidente Luis Abinader subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional para el éxito del plan, y describió esta iniciativa como un compromiso a largo plazo: “Este plan debe ser visto como un compromiso de todos, que se extenderá a lo largo de los próximos 10, 20 y 30 años, abarcando todas las administraciones tanto a nivel nacional como local.”
El proyecto también incluye la creación de “Santo Domingo del Mar”, un nuevo espacio comunitario en el Paseo 30 de Mayo, y el desarrollo de infraestructuras deportivas como un patinódromo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026. Adicionalmente, se propone la construcción del Puente Los Trinitarios para aliviar la congestión vehicular y proteger las áreas históricas de la ciudad.
La transformación del litoral contempla la construcción de una nueva Marina y un Puerto de Cruceros, frente al emblemático Hotel Jaragua, potenciando a Santo Domingo como destino turístico y mejorando su conectividad global.
Con la implementación del Plan Integrado de Santo Domingo, el Gobierno y el Ayuntamiento refuerzan su compromiso de construir una capital más organizada, accesible y competitiva, garantizando así un desarrollo equilibrado y sostenible para las futuras generaciones.