El objetivo gubernamental es garantizar la atención a la primera infancia en todos los barrios y comunidades de la República Dominicana
Bartolo García
Santo Domingo. – En su última intervención, el presidente Luis Abinader Corona destacó la importancia del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y anunció planes gubernamentales para extender sus servicios a la mayoría de los barrios y comunidades en toda la República Dominicana. Este anuncio se realizó durante la inauguración del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia Comunitario (CAIPI C) en La Ureña, un evento parte del programa “El Gobierno Contigo” que busca fortalecer el alcance del gobierno en áreas sociales.
“Nuestro objetivo es estar presentes en la mayoría de los barrios, campos y parajes, permitiendo que las madres puedan traer a sus niños y participar en otras actividades que apoyan el cuidado y desarrollo de la niñez”, señaló Abinader. El presidente enfatizó que este esfuerzo no solo busca cubrir una necesidad básica sino también formar parte de una estrategia integral que incluye la educación desde los primeros años de vida hasta la integración en el sistema educativo nacional.
En su discurso, Abinader explicó que los niños atendidos en los CAIPI, al cumplir cinco años, se integran al sistema de educación pública a través de un protocolo con el Ministerio de Educación, asegurando así una transición suave y eficaz en su proceso educativo.
Por otro lado, la directora ejecutiva del INAIPI, Josefa Castillo Rodríguez, detalló que el nuevo CAIPI tiene capacidad para acoger a aproximadamente 130 infantes, quienes recibirán servicios de estimulación temprana, salud, nutrición y protección contra el abuso y la violencia. Castillo Rodríguez agradeció el apoyo continuo del presidente y subrayó la visión del gobierno de ver la atención a la infancia como “una inversión con retorno”.
El acto contó con la presencia de figuras clave como Robert Polanco Tejada, director de Proyectos Estratégicos de la Presidencia (PROPEEP); Lucrecia Leyba, gobernadora de la provincia Santo Domingo; Antonio Taveras, senador; Dio Astacio, alcalde del municipio Santo Domingo Este; Rafael Burgos Gómez, director de Bienes Nacionales y Elsido Antonio Díaz Bueno, Administrador del Instituto Nacional de Auxilios (INAVI), entre otros.
Este compromiso del gobierno refleja una clara intención de fortalecer la estructura de apoyo a la primera infancia en el país, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias dominicanas y fomentar un desarrollo integral desde los primeros años de vida.