Bartolo García
Haina, San Cristóbal. – El presidente Luis Abinader, acompañado por la primera dama Raquel Arbaje y la vicepresidenta Raquel Peña, asistió este domingo al acto memorial en honor a las víctimas del colapso ocurrido en la discoteca Jet Set, tragedia que ha enlutado a la República Dominicana.
El acto se llevó a cabo en el Polideportivo de Haina, localidad de donde eran oriundos muchos de los fallecidos. Según informaron las autoridades provinciales, al menos 52 víctimas residían en los municipios de Haina, San Cristóbal y Yaguate.
Durante la ceremonia, el exbeisbolista de Grandes Ligas, David Ortiz, visiblemente conmovido, expresó sus condolencias y destacó la solidaridad mostrada por el pueblo dominicano. “No cuestionemos a Dios. Confiemos en su misericordia”, dijo Ortiz, quien también agradeció la rápida y comprometida actuación del presidente Abinader.
“El presidente estuvo con su gente desde el primer momento, apoyando, acompañando, dando la cara. Eso es algo que todos debemos reconocer y agradecer”, sostuvo Ortiz. También resaltó el acompañamiento constante de la primera dama y la vicepresidenta.
El exdeportista reconoció además el trabajo realizado por los organismos de socorro y las instituciones del Estado, que han estado presentes en cada fase de atención a las víctimas y sus familiares desde el momento de la tragedia.
El pastor Germán Joseph, de la Iglesia Pentecostal de los Bajos de Haina, expresó el dolor colectivo que embarga a la comunidad cristiana. “Clamamos a Dios por consuelo, y pedimos fortaleza para levantarnos como pueblo, como ya lo hemos hecho en otros momentos difíciles”, manifestó. De los fallecidos, 25 eran del municipio de Haina.
La parte litúrgica del acto fue oficiada por el padre Pedro Rivas, párroco de la Iglesia San Agustín de Haina, quien elevó oraciones por el eterno descanso de los fallecidos. “Creemos firmemente en la vida eterna y en que estas almas ahora están en la presencia del Señor”, dijo durante su homilía.
Uno de los momentos más emotivos fue la interpretación musical de Adonay Fabal, quien rindió tributo a Rubby Pérez, cantante de merengue que animaba la fiesta en Jet Set cuando ocurrió la tragedia. Fabal interpretó dos de sus canciones más emblemáticas, en un ambiente de profunda emoción.
El acto también contó con la presencia de la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla; el senador de la provincia, Gustavo Salazar; el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo; y los alcaldes de los municipios Bajos de Haina y San Cristóbal, Osvaldo Rodríguez y Nelson de la Rosa, respectivamente.
Asimismo, participaron los directores de los consejos nacionales para la Discapacidad (Conadis), Benny Metz; del VIH y el Sida (Conavihsida), Enrique González; y el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar.
La ceremonia memorial se enmarca dentro de los días de duelo oficial decretados por el Poder Ejecutivo, en honor a las más de 220 personas fallecidas en el colapso del centro nocturno Jet Set.
La tragedia ha conmovido al país y motivado múltiples manifestaciones de solidaridad. Este acto se suma a los esfuerzos del gobierno y la comunidad por acompañar a los afectados en su proceso de duelo.
Las autoridades reiteraron su compromiso de brindar apoyo a los familiares y de continuar las investigaciones para determinar las causas que originaron el colapso.
#eljacaguero #LuisAbinader #tragediaJetSet #memorialHaina #DavidOrtiz #RaquelArbaje #RaquelPeña #homenajevíctimas #SanCristóbal #noticiasRD #duelonacional #RubbyPérez #RepúblicaDominicana #solidaridadRD #