Publicidad
Banco Popular

Designa comisión para revisar normativa migratoria y crea observatorio ciudadano con total autonomía

Altice

Bartolo García

Santo Domingo. – En una firme y enérgica alocución al país, el presidente Luis Abinader anunció este domingo un paquete de 15 medidas con el objetivo de enfrentar la migración ilegal y reforzar la soberanía nacional, ante la grave crisis política y de seguridad que afecta a la vecina nación de Haití.

El mandatario afirmó que las acciones dispuestas son “firmes, claras y para algunos, dolorosas, pero absolutamente necesarias” para garantizar la paz, el orden interno y la integridad territorial de la República Dominicana, destacando su compromiso con el cumplimiento de las leyes y la defensa de los intereses nacionales.

Como primera medida, el jefe de Estado anunció la ampliación de la capacidad de supervisión de las tres brigadas fronterizas existentes, mediante la creación de seis áreas operativas, cada una bajo la dirección de un oficial superior de alto rango.

Además, informó que se reforzará la vigilancia militar con mil quinientos soldados adicionales, quienes se integrarán a los nueve mil quinientos efectivos ya desplegados en la zona fronteriza, con el propósito de contener cualquier amenaza que pudiera derivarse de la crisis haitiana.

“Esto enviará un mensaje claro e innegociable: Las bandas criminales haitianas no encontrarán refugio en nuestra tierra. La violencia que destruye a Haití no cruzará a la República Dominicana”, advirtió el presidente Abinader durante su mensaje a la nación, transmitido en cadena nacional.

Más:  Peralta considera prioridad del Gobierno seguir impulsando transparencia y la institucionalidad

Como parte de las nuevas disposiciones, el mandatario anunció la designación del doctor Milton Ray Guevara como coordinador de una comisión especial que se encargará de estudiar y proponer ajustes a la normativa migratoria vigente, adaptándola a las nuevas realidades regionales e internacionales.

También, informó la creación del Observatorio Ciudadano sobre el Funcionamiento de la Política Migratoria, que estará bajo la coordinación del periodista y director del Listín Diario, Miguel Franjul, y que operará con absoluta autonomía e independencia del poder ejecutivo.

El presidente afirmó que este observatorio será una instancia transparente para evaluar y sugerir mejoras en la aplicación de la ley migratoria, así como para monitorear el impacto de la migración irregular en las comunidades y en los servicios públicos del país.

Entre otras medidas anunciadas, se encuentran el endurecimiento del control en los puntos fronterizos no autorizados, la depuración masiva de extranjeros irregulares, y la prohibición de asentamientos ilegales de inmigrantes en zonas vulnerables o ecológicamente protegidas.

Asimismo, se implementarán tecnologías avanzadas de vigilancia, incluyendo drones y sensores, para una mayor cobertura de la frontera, y se establecerá un registro obligatorio de trabajadores extranjeros en los sectores agrícola y de la construcción, como mecanismo para frenar el empleo ilegal.

Más:  Lamentable y bochornoso discusión entre los Partidos Mayoritarios por narcotraficantes 

El presidente indicó que se reforzará la coordinación interinstitucional entre las entidades migratorias, militares, judiciales y sociales, y que se mantendrán los operativos para la repatriación de personas que no cumplan con el debido estatus legal.

Durante su alocución, Abinader hizo un llamado a la comunidad internacional para que asuma su responsabilidad en la solución del conflicto haitiano, reiterando que la República Dominicana ha sido solidaria, pero no puede ni debe cargar sola con los efectos de la crisis.

“El pueblo dominicano debe saber que su gobierno está actuando con responsabilidad y firmeza. No permitiremos que el caos de Haití se traslade a nuestro territorio. Proteger la soberanía y la ley es proteger el futuro de nuestros hijos”, sentenció el jefe de Estado.

Con estas nuevas medidas, el Gobierno busca contener el avance del desorden en la frontera, mejorar la seguridad interna y garantizar que el Estado dominicano mantenga el control efectivo de su territorio y de su política migratoria, en un contexto regional de alta volatilidad.

Las autoridades ofrecerán más detalles técnicos y operativos en los próximos días, a medida que se vayan implementando los distintos puntos del plan anunciado por el presidente Abinader.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Viejos
Nuevos Más Votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x