Nueva York. – El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, realizó un enérgico llamado este lunes en la sede de las Naciones Unidas para continuar la lucha contra la crisis climática, promover la accesibilidad a la inteligencia artificial y fortalecer la seguridad, paz y estabilidad internacional. La intervención del mandatario tuvo lugar durante la Cumbre del Futuro, en el marco de la 79ª sesión de la Asamblea General de la ONU.
En su discurso, Abinader instó a las naciones a trabajar conjuntamente para encontrar soluciones que impacten positivamente a las generaciones presentes y futuras, con el objetivo de redefinir un futuro más justo, equitativo y sostenible. “El primer llamado de esta cumbre debe ser dejar a un lado lo que nos divide y buscar lo que nos une”, enfatizó.
Crisis Climática
Abinader hizo hincapié en la necesidad de abordar seriamente la descarbonización de las economías y señaló que los principales países emisores de gases de efecto invernadero deben contribuir de manera proporcional a su impacto y recursos. Reiteró la importancia de priorizar los fondos verdes y aplicar regulaciones efectivas para combatir el cambio climático.
Inteligencia Artificial
El presidente también destacó la importancia de la accesibilidad a la inteligencia artificial, sugiriendo que esta tecnología debe ser accesible para todos dentro de un marco de soberanía digital y ética tecnológica. Abinader subrayó que la inteligencia artificial tiene el potencial de revolucionar áreas como la producción, educación, atención médica y cuidado ambiental, pero advirtió sobre los riesgos de su uso como herramienta de explotación y exclusión.
Paz y estabilidad internacional
En su alocución, Abinader reafirmó los objetivos fundamentales de los organismos internacionales para salvaguardar la paz y estabilidad, y abogó por buscar incentivos que eviten la violación de las normas básicas de convivencia y resolución pacífica de conflictos. El presidente reiteró el compromiso de la República Dominicana con el multilateralismo efectivo y el respeto al derecho internacional.
Finalmente, Abinader enfatizó la necesidad de construir una nueva arquitectura financiera internacional que garantice recursos suficientes para la inversión, desarrollo, bienestar, protección ambiental y resiliencia climática, como vía para lograr los objetivos planteados.