Publicidad
Banco Popular

Santiago, RD.- La cantidad de pacientes con síntomas de dengue en los hospitales y clínicas privadas del país constituye una situación preocupante en la región Norte, región Sur y en el Distrito Nacional, lo que debe llamar la atención de la clase médica, el Estado dominicano y los familiares de personas afectadas con el virus.

Altice

“El país debe preocuparse y la gente debe entender que actualmente hay una situación con cierto sentido de importancia, ya la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció que este será un año epidémico”, manifestó el subdirector del hospital Robert Read Cabral, Clemente Terrero.

Al ofrecer una charla durante un taller con médicos generales y residentes, organizado por la Sociedad Dominicana de Pediatría Filial Santiago, el doctor Terrero dijo que es importante que la familia lleve al paciente temprano al médico y que los profesionales de la medicina brinden atención rápida para evitar que su estado de salud deteriore.

Más:  Ministro Montalvo reconoce labor del asesor Pastor Ponce en diferentes programas del gobierno

Por su lado, la presidente de la Sociedad de Pediatría de la zona Norte, doctora Águeda Pichardo, informó que las clínicas y hospitales reciben todas las semanas más de una docena de pacientes con síntomas de dengue, los cuales provienen mayormente de Dajabón, Santiago Rodríguez, Navarrete, Villa González y Mao.

Explicó que en Santiago el número de casos es mínimo debido a la limpieza de la ciudad y factores de descarrización, ya que han sido eliminados los almacenamientos de agua donde se acumula el mosquito que transmite el dengue.

“Esta es una problemática de del Estado, la población y los médicos, porque es una mesa de tres patas, donde cada uno de estos tiene responsabilidad en la prevención de la enfermedad, eliminando todos los sitios donde se acumula el mosquito”, expresó.

Pichardo manifestó que la Sociedad de Pediatría se esfuerza en llevar a los médicos residentes y generales charlas y capacitación constantes sobre el manejo del dengue y otras enfermedades y de esa manera contribuir a la mejora de la salud del paciente.

Más:  Ministerio de Educación da respuesta a déficit de aulas en Barahona

Afirmó que con una atención a tiempo con el problema del dengue en el país tanto las familias, los médicos y el Estado dominicano tienen la responsabilidad de evitar la mortalidad.

Síntomas del dengue

La doctora Águeda Pichardo sostuvo que los niños con síntomas de dengue presentan un cuadro de fiebre, mientras que los adultos puede reflejarse en fiebre, dolores musculares, malestar general, lesión en la piel y si el cuadro avance puede determinarse por tener líquido abdominal y en el tórax.

“El dengue es una patología que sigue avanzando y empieza con una fiebre, y si el paciente se siente con malestares deben llevarlo al pediatría y que el médico decida y le dé seguimiento, porque un primer diagnóstico no determina”, señaló.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.