Roberto Valenzuela
Primero haremos el relato manipulado y luego la verdadera historia. Recordemos que el Papa Francisco pidió perdón por “el mal que tantos cristianos hicieron a los indígenas durante la conquista” de los pueblos americanos y “por la cooperación e indiferencia de la Iglesia Católica”.
Los conquistadores españoles llegaron al continente americano con el “cristiano cruzado” almirante Cristóbal Colón en 1492, dizque para evangelizar al Nuevo Mundo, esto es, a los nativos que llamaron indios. Robaban, mataban, violaban, mentían y todo en el nombre de Dios.
Un cacique de la española, llamado Hatuey, fue apresado y condenado a morir en la hoguera en Cuba. Un sacerdote le pidió que se convierta al catolicismo para que su alma fuera al cielo. El cacique respondió que si los españoles iban al cielo él no quería reunirse con ellos allá.
Hatuey fue torturado con sádico goce y quemado en febrero de 1512, describe el profesor Juan Bosch en su libro (página 88) “De Cristóbal Colón a Fidel Castro: El Caribe Frontera Imperial”.
Otra terrible manipulación la cuenta Bosch en la misma obra en la página número 70. En una desigual batalla en el valle del Cibao los taínos fueron arrollados, acuchillados. Los españoles se inventaron que cuando los indios quisieron quemar una cruz que habían plantado los conquistadores, apareció sobre la cruz la Virgen de Las Mercedes, lo cual aterrorizó a los nativos haciéndolos huir despavoridos y así los españoles ganaron la batalla.
Bosch narra que es difícil creer y mucho más difícil explicar cómo la Virgen de Las Mercedes podía ponerse del lado de la causa equivocada, de los verdugos que estaban aniquilando a los aborígenes, que eran los más débiles y los dueños naturales de las tierras y sus riquezas.
Pero la tradición arraigó: donde dijeron los españoles que estuvo la cruz hay hoy un templo dedicado a Las Mercedes. Es un centro de peregrinación en el Día de Las Mercedes, 24 de septiembre, miles acuden al lugar en busca de un milagro. Es, además, la patrona de los militares del país.
Aclaración
El hecho de que los españoles manipularon, engañaron, falsearon la historia con la Virgen de las Mercedes, no significa que esta no sea la verdadera patrona del pueblo dominicano: una Virgen sinónimo de amor y que representa el bien entre los seres humanos. Jamás se puede equiparar la Virgen con la violencia contra nadie.
Los cronistas cristianos afirman que la Santísima Virgen de Las Mercedes se le apareció a San Pedro Nolasco, en 1218, recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a auxiliar a los cautivos que eran llevados a sitios lejanos. Esta advocación mariana nace en España y se difunde por el resto del mundo.
Merced significa perdón, compasión y misericordia, y definen la misión que le fue otorgada a la Virgen, que era tener misericordia de los cristianos cautivos, razón por la cual también se le reconoce como la patrona de las cárceles e instituciones penitenciarias.
¿Por qué es la patrona de RD?
La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes, es venerada en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, México, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Portugal y otros pueblos del mundo.
Según una crónica del diario Hoy, el 8 de septiembre de 1615 ocurrió un fuerte terremoto (de grado 9 en la escala de Mercalli) en la isla La Española (actual República Dominicana), con numerosas réplicas durante por lo menos 40 días. Santo Domingo, resultó severamente afectada, muriendo 24 personas, entonces el Cabildo de Santo Domingo declaró a la Virgen de las Mercedes «Patrona de La Española».
Pero su culto se celebraba en los aniversarios del citado terremoto, es decir, el 8 de septiembre. En 1740 la festividad fue cambiada al 24 de septiembre, por la Real Cédula.