Dr. Plutarco Arias
Vamos a partir, primero de lo difícil que es el manejo sanitario de cualquier país y sobre todo cuando se tratan de países como el nuestro en vías de desarrollo, lo que convierte los servicios de asistencia medica y acceso a los mismos en un caos en muchas ocasiones, sobre todo cuando de emergencia se trata y muy complejo a la hora de hacer una buena gerencia, porque nada es más difícil que dirigir a iguales y más si de por medio hay una buena amistad entre los profesionales que interactúan en un sistema de salud con el mismo fin de lograr el bienestar de la población, ante situaciones de precariedad de insumos e infraestructuras y debilidades gerenciales y de organización.
Además de ello la falta de recursos, donde hospitales con bajos presupuestos de subsidios y con altas sumas de deudas millonarias y muchas veces con un personal paramédico desmotivado (enfermeras, bioanalistas, técnicos y personal administrativo) con bajos salarios , por lo que se hace necesario y prioritario una reingeniería organizacional para mejorar la prestación de servicio, entendiendo que es una gran necesidad desde mi punto de vista la mejoría en la gerencia hospitalaria con una real y deseada descentralización, la cual no se ha dejado notar en los últimos gobiernos, por lo que entendemos que esto podría mejorar la competitividad del personal hospitalario, lo que se traduciría en mejoría del alto costo del gasto del bolsillo de nuestros pacientes.
Conocemos muy bien de la buena intención del actual presidente de la Republica Sr. Luis Abinader; pero eso solo no seria suficiente, por lo que se hace necesaria cumplir con los grandes retos que se enfrenta la actual gerencia de salud en Republica Dominicana, partiendo de la necesidad de la creación real del PRIMER NIVEL DE ATENCION, el cual debe incidir de manera importante en la mejoría de los servicios, lo que conllevaría en una disminución en los gatos del 2do y 3er nivel de atención; pues no es lo mismo un paciente en buen estado general aunque padezca de síndrome metabólico, en ejercicio de todas sus facultades siguiendo siempre a las directrices de una buena promoción y prevención de la salud y asumiendo sus responsabilidades en actividades productivas y con ello , de solidaridad con el sistema de seguridad social, comparado a un paciente encamado, hemipléjico o parapléjico que solo genera gastos al estado con cada una de sus exacerbaciones o presencia en las unidades de cuidados intensivos o en la consulta hospitalaria, que de por si ya aumenta de manera gasto en su economía familiar y perjudica en sobremanera el sistema de seguridad social en términos financieros.
Por las razones arribas expuestas, debemos buscarle e ir desde la teoría a la práctica y poner en ejecución el PRIMER NIVEL DE ATENCION, en busca de soluciones especificas e implementarlas de cara al futuro partiendo del hecho de que la historia y las características políticas y económicas de nuestra nación van a incidir directamente en el sistema de salud y en la forma de manejarlo, ya que como nación no seriamos la excepción en América Latina y el mundo.
Este análisis se corresponde con 6 puntos importantes en el manejo de la gestión desde : EL MINISTERIO DE SALUD, SILSARIL, SENASA, SNS, GERENCIA y DIRECCIONES HOSPITALARIAS por lo que los planteamientos hechos Darian con las soluciones que irían desde la DESCENTRALIZACION, la MEJORIA DE LOS ASPECTOS FINANCIEROS HOSPITALARIOS y de la AUTOGESTION, así como una SUPERVISION REAL que encarne la confianza con una inclinación clara hacia una mejor gerencia que permita alcanzar acceso y equidad universal a los servicios.
En el 2023, los servicios de salud se vieron afectados por la constante posición huelgaria del COLEGIO MEDICO DOMINICANO frente a las ARS, lo que disminuyó la calidad de prestación a los usuarios y, además, la pasiva acción del CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL(CNSS) y la SUPERINTENDENCIA DE SALUD Y RIESGOS LABORALES (SILSARIL) los tardaron en el proceder de intervenir en las conversaciones del COLEGIO MEDICO y las ARS.
En este momento se hace necesario reconocer al cierre de este año la voluntad política presente de los que gobiernan en este momento con lo concerniente al SEGURO NACIONAL DE SALUD (SENASA) tanto en el régimen contributivo y lo que ha implicado al valiente paso de avance dado por el presidente de la Republica con el régimen subsidiado.
Por otro lado, vimos con preocupación la falta de inclusión de nuevas enfermedades y procedimientos en la cartera de servicios, lo que muchas veces se vio entorpecidos en los casos de algunas sociedades que ya habían avanzado en sus conversaciones con las administradoras de riesgos de salud para la valoración y mejoría en el costo de algunos procedimientos y protocolos, en vista de que teníamos que ceñirnos a las expectativas creadas por nuestra sociedad madre que es el COLEGIO MEDICO DOMINICANO, tal como nos pasó y fuimos parte en nuestra gestión como presidente de la SDNCT.
Una parte importante para nosotros como SDNCT fue la necesidad imperiosa por parte del ministerio y servicio nacional de salud de los programas de tuberculosis y tuberculosis multidrogas resistentes, en nuestro reclamo de mejoría en infraestructuras existentes, ya que muchos de nuestros médicos estuvieron expuestos a baja calidad en la bioseguridad, lo cual reclamamos en varias ocasiones sin recibir ningún tipo de apoyo e igualmente estuvimos reclamando al SERVICIO NACIONAL DE SALUD (SNS) que en cada hospital que hubiese neumólogo en ejercicio se nos diese la oportunidad de tener mínimamente un ESPIRÓMETRO como herramienta esencial para los diagnósticos de nuestros pacientes, lo que de manera considerable le disminuiría los gastos por que no tendrían que recurrir al servicio privado.
Por otro lado, el 2023 nos encamino hacia un futuro impredecible visto que nuestros ciudadanos no acaban de asumir el compromiso de prevención, promoción y educación de la salud haciendo uso de los servicios que se disponen en los programas ampliados de inmunizaciones para protegerse de enfermedades prevenibles por vacunas.
Cerramos un año con presencia importante de COVID 19, de INFLUENZA A y B, VIRUS SINCITIAL RESPIRATORIO, COLERA y una gran cantidad de DENGUE reportados hasta la fecha, por lo que entendemos la importancia que deben darle el ministerio desde sus servicios locales desde sus direcciones provinciales a la temporada de dengue que aún permanece dándonos problemas.
Por lo que considero que el valor de la información real en estos menesteres es importante y que nada es pequeño en la incidencia de una enfermedad si hay fallecidos de por medio.
Por tal razón creo firmemente que la vorágine que significa la muerte nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de poner sobre tapete las informaciones sobre los acontecimientos y enfermedades que hacen presencia en el sistema de salud, por eso creo que debemos usar todos los medios para divulgar la presencia de los virus circulantes en cada temporada, como en este caso del VIRUS SINCITIAL RESPIRATORIO, COVID19, DENGUE , INFLUENZA A Y B y COLERA, que han afectado a muchas partes del planeta e incluyéndonos, porque esto conllevaría a que nuestros dominicanos al conocer los virus circulantes y las posibilidades que tienen los inmunocomprometidos de tocar la peor de las partes; por eso se hace necesaria la información en tiempo real, lo que nos hará los sistemas de salud mas exitosos.
Estoy convencido que con la complejidad que implica manejar un sistema de salud, la garantía del éxito está en una información rápida y veraz para la protección de nuestros ciudadanos.
Ahora hago referencia a unos de los párrafos expuesto por el maestro en salud pública y seguridad social, Dr. Daniel Guzmán González en su libro: APORTES DE 3 GOBIERNOS AL SISTEMA DE SALUD DOMINICANO, donde este ilustre maestro y ciudadano dominicano evalúa todas las deficiencias desde presupuestos, recursos humanos, gerencia y descentralización de las 32 provincias del país, donde hace hincapié sobre la necesidad de la habilitación de los establecimientos de salud pública ( en mi gestión di 6 meses para hacer posible dicha acción) continuo la cita, tal como manda el ´´ART 100 de la ley 42-01´´, oferta que organizada y utilizando instrumentos de organización de gestión como A)sistema de información general en salud automatizado B) sistema de administración contable financiera C) manual de organización de hospitales, hecho hace 19 años D) sistema de gestión de residuos hospitalarios E) sistema de mantenimiento F) plan de mitigación de emergencia y desastre G) plan de calidad de la atención H) unidad de mercadeo y ventas de servicios I) protocolo de atención J) cuadro de mando entre otros, diseñado en FONHOSPITAL y no implementad, el cual estaría en la capacidad de satisfacer la necesidad de salud con oportunidad y calidad. Página 312 libro APORTE DE 3 GOBIERNOS AL SISTEMA DE SALUD, Dr. Daniel Guzmán González.
En mi opinión de lo citado, si nos guiáramos de los aportes sugeridos por el Dr. Daniel Guzmán González, estaríamos ante la posibilidad de tener un excelente sistema de salud poniendo en ejecución dichas propuestas lograríamos una mejor gestión ministerial en los sistemas de direcciones provinciales de salud y en el SERVICIO NACIONAL DE SALUD (SNS), así como en el sistema hospitalario de la Republica Dominicana, siendo capaces de dar respuesta a las necesidades de nuestra población.
En conclusión, para lograr todo esto en conjunto, es necesario que todos los actores, desde el personal médico, paramédico y las autoridades sanitarias se comprometan para conseguir mejores servicios de salud con la responsabilidad ética y una coordinación general eficaz y responsable ,supervisión de los mismos y así conseguir la tan anhelada humanización, universalización y acceso a los mismos, tal como anhela el actual primer mandatario de la nación.
El doctor Plutarco Arias, exministro de Salud Pública
Arias es el actual presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax y es considerado maestro de la medicina dominicana.