Por Bartolo García
Santiago, RD. – La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) dio inicio a su campaña anual “De Rojo por la Mujer” 2025 con una rueda de prensa en Santiago. La iniciativa se enfoca en tres objetivos principales: fomentar hábitos cardiosaludables entre las mujeres desde temprana edad, instar a los médicos a prestar mayor atención a la enfermedad cardiovascular en mujeres, y llamar al gobierno a dedicar más recursos y programas para la prevención y tratamiento de estas condiciones.
Febrero, mes de la salud cardiovascular de la mujer
El doctor Samuel Ramos, vicepresidente de FUNDO, señaló que febrero ha sido designado como el mes de la salud cardiovascular de la mujer. Durante este período, FUNDO organiza actividades para destacar la importancia del cuidado del corazón femenino en todas las etapas de la vida. “Las actividades clave incluyen ‘El día de vestirse de Rojo’ y ‘Muévete por tu Corazón’, ambas destinadas a crear conciencia sobre esta causa vital”, explicó Ramos.
Un llamado a la acción en rojo
La doctora Raisa Gracia, directiva de FUNDO, extendió una invitación a la comunidad: “Pedimos a todos que lleven una prenda de vestir roja el próximo viernes 7 de febrero en solidaridad con el cuidado del corazón femenino”. Gracia enfatizó la necesidad de que la población dominicana se involucre activamente en la promoción de la salud cardiovascular de la mujer.
Actividades para mover el corazón
Miguel Ortega y Rafael Solano presentaron “Muévete por tu Corazón”, la octava edición de esta iniciativa que se realizará el domingo 2 de marzo desde las 6:30 de la mañana en el Jardín Botánico de Santiago. El evento, que es gratuito y abierto a toda la familia, incluirá actividades como zumba, caminata, carrera y una vuelta ciclística. “Es un evento imperdible para promover la salud cardiovascular de nuestras madres, esposas, hermanas e hijas”, destacaron.
Un mes lleno de actividades
Además de estas dos iniciativas principales, FUNDO llevará a cabo diversas actividades en clubes, iglesias, empresas y centros educativos durante todo el mes para ampliar el alcance de su mensaje. La campaña “De Rojo por la Mujer” es parte de un esfuerzo continuo, promovido por la Asociación Americana del Corazón y adoptado por FUNDO desde 2009, con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas.
El impacto de las enfermedades cardiovasculares en mujeres
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, afectando a más de 20.5 millones de personas cada año, casi la mitad de ellas mujeres. “Una de cada tres mujeres muere de una enfermedad cardiovascular, superando la suma de todas las siguientes causas de muerte en mujeres”, informó la organización. Con estos datos alarmantes, FUNDO busca cambiar la narrativa y promover un futuro más saludable para las mujeres en la República Dominicana y más allá.