Por Tuto Tavárez
El juego de baloncesto, primero de una doble cartelera, estaba a punto de comenzar.
*
El maestro estaba preparado, como de costumbre para comenzar a describir lo que iba a suceder en la duela.
*
Entonces, sorprende al bisoño acompañante y le dice: “El próximo partido lo va a narrar tú”.
*
Pero, “yo nunca he narrado baloncesto, nunca he narrador un juego”, contestó el comentarista atrapado en un manojo de nervios.
*
“Siéntate a mi lado y presta atención a lo que yo hago y digo en cada momento del juego”, replicó con firmeza el maestro.
*
Casi respirando encima del maestro, el alumno siguió la forma magistral como describía la batalla que se libraba en el tabloncillo.
*
A medida que se acerca el final del primer partido, la cabeza novel debutante “narrador” se llenaba de pensamientos.
*
“Lo vas hacer bien, pero después no me serruche el palo”, dijo el maestro con una sonrisa, que buscaba quitar presión y llevar confianza.
*
El novato “narrador” sorprendió a muchos en los alrededores, cuando elevó la voz para gritar ¡Salto al Centro!
*
Cuando terminó la primera mitad y el novato “narrador” se paró buscando aire, el maestro le dio una palmadita acompañada de estas palabras, “te dije que podías”.
*
Terminado los dos partidos, el alumno fue a llevar al maestro a su destino del Hotel Camino Real, donde se quedaron un largo rato conversando en Las Nubes, uno enseñando y el otro aprendiendo.
*
Así fue como el inmenso Roosevelt Comarazamy me llevó a narrar mí primer juego en el Baloncesto Superior de Santiago.
*
Roosevelt llegará rápido a los pies del Señor, porque va ligero de equipaje, no se lleva nada, porque no es lo que lleva, sino lo que sembró a su paso terrenal.
*
El alma de Roosevelt Comarzamy puede volar tan alto como se pueda, pero en tierra deja un semillero de alumnos, orgullosos de sus enseñanzas. ¡Adiós maestro!
*
SQUEEZE PLAY: El papado de Juan Pablo I duró solamente 33 días…¿Falta mucho para el 27 de febrero?…El galardón de Novato del Año obtenido por Julio Rodríguez, viene a demostrar que a jugar se aprende jugando…Los Marineros no pusieron restricción a JRod…Lo dejaron jugar béisbol…Jugó béisbol de presión y ahí está el resultado…JRod jugó todas las eliminatorias buscando la clasificación de República Dominicana…Recordamos como jugó en México…Después se fajó en Japón y ayudó a conquistar la medalla de bronce…Con esa zapata, llegó a Grandes Ligas y todos sabemos lo que hizo para merecer el Novato del Año…Todos esos méritos, hacen a JRod merecedor de una gigantesco reconocimiento por parte del gobierno y el pueblo dominicano…Sobre lo que decíamos del “perreo” aporta el exjugador domingo Ramos, que el término proviene en los peloteros de Hogs Dogs en inglés, Perros Calientes en español…Me contaba “Mi Bola de Cristal Empañada”, que, Pinkerton fundó la primera agencia de detectives en Chicago. El lema era: Nunca dormimos…Por hoy, out 27.