Tuto Tavarez
En la entrega anterior conocimos que el doctor Negro Veras fue jugador de béisbol, que era lanzador y que una lesión en el brazo lo hizo mudarse para la primera almohadilla.
*
También, que ese desgarre en el brazo, que ameritó una operación de 16 suturas, lo hizo convertirse en bateador ambidextro.
*
Luego del béisbol, vino el paso natural, abrazar el softbol, el cual se juega competitivamente y por recreación y sobre el doctor negro Veras softbolista va esta entrega.
*
“Tengo como recuerdo que la saqué en todos los estadios de softbol de Santiago”, recuerda Negro Veras con firmeza y exhibiendo una memoria sin lagunas.
*
Para luego recitar estadios como el de la Madre y Maestra, en la Zona Sur, La Salle, la parte baja donde está Hoyo de Lima, entre otros.
*
Negro recuerda que jugó en el estadio de Tennis Club, donde hoy está Plaza Jorge, donde fue compañeros de softbol de los recién fallecidos Papi Bisonó y José León.
*
En su exposición, Negro saca a relucir un estadio poco conocido y recordado, se trata del Yeyo Hernández, en honor a una de los caídos el 11 de enero de 1948.
*
El destacado jurista recuerda que ese estadio estaba en los terrenos de la Ferretería Bellón, de la avenida Bartolomé Colón y que se incendió.
*
Recuerda que en esa época militaron destacados jugadores como Expedito Inoa, Rafael “Rubio” García y José Armando Castillo, a quien define como una superestrella.
*
El famoso doctor en leyes no se pudo librar de una “condena”, ya que el barrio donde nació era conocido como “Los Condenaos”.
*
“Yo soy de los Condenaos”, dice Negro recordando su juventud y narrando que era un pedazo que quedaba entre las calles Duarte con Bonó.
*
En el céntrico lugar de Santiago, eran famosos los Culebrones y los Condenaos, donde Negro se ríe y envía un mensaje: “Cuando hables con Chilote Llenas pregúntale ¿quien fue Julito Cabiguama?”.
*
No puedo terminar sin destacar que Negro Veras no aparenta ser rápido, pero lo era, tenía habilidad para correr y leer los movimientos de los lanzadores.
*
“Por mis habilidades en el recorrido de las bases me pusieron un apodo”, asegura Negro Veras, llamado en los estadios “El Conejo”.
*
SQUEEZE PLAY: “Solo hay una manera de evitar la crítica: No hacer nada, no decir nada, y no ser nada”, lo dijo Aristóteles y lo leí a Rafael Solano Liz, de Cocinorte…¿Falta mucho para el 27 de febrero?…Alexei Ramírez quien jugó 9 años en Grandes Ligas está de regreso en la pelota de Cuba…En su primer juego con Pinar del Río bateó de 3-3, a pesar de no jugar desde el 2016, lo que bien se aprende no se olvida…Ramírez fue un buen pelotero en las mayores…Ganó dos Bates de Plata y asistió a un Juego de Estrellas…Jugó 1,371 juegos, 5,505 turnos, 1,387 hits para promedio de 270…También sumó 115 jonrones, 17 triples, 249 dobles, impulsó 590 carreras, anotó 601 y se robó 143 bases…En México César Valdez no es el hombre de “las 5 Letras”…Valdez entrena con los Leones de Yucatán y el uniforme tiene un montón de letras (anuncios)…Este lunes murió el entrenador de boxeo Colá Díaz…Fue quien entrenó al excampeón mundial César “Patico” Polanco en el ensanche Bermúdez…Me contaba “Mi Bola de Cristal Empañada”, que, Miguel Ángel Buonarroti solo firmó una obra y fue La Piedad…Por hoy, out 27.