El chantaje internacional a la República Dominicana por el tema de la migración haitiana
La amenaza de sanciones económicas y retaliaciones
Tabla de contenido
El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo Semán, expresó en una entrevista con la abogada Lenis García que los dirigentes dominicanos están siendo chantajeados por gobiernos y organismos internacionales con amenazas que van desde sanciones económicas hasta retaliaciones. Esta situación pone al país en una posición vulnerable a nivel de financiamiento y relaciones internacionales.
El uso de Haití como moneda de cambio
Castillo Semán señaló que durante muchos años, algunos dirigentes locales han utilizado a Haití y a los haitianos como una carta de negociación con Estados Unidos, Europa y otros organismos internacionales. Esta actitud ha estimulado la irresponsabilidad internacional y ha desviado la atención de la reconstrucción de Haití en su propio territorio.
El Movimiento Tricolor y la unidad nacional
La FNP, junto a otros movimientos políticos y civiles, promueve el Movimiento Tricolor con el objetivo de unificar a todos los sectores de la sociedad dominicana para enfrentar los desafíos actuales. Esta iniciativa busca transformar la conciencia colectiva e individual en temas de soberanía, migración, nacionalidad y frontera.
La separación de la FNP del PLD
Castillo Semán explicó que la separación de la Fuerza Nacional Progresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se debió principalmente al tema de la nacionalidad y la reelección. Señaló que la FNP no tiene intenciones de establecer alianzas nuevamente con el PLD y que la prolongada permanencia en el poder podría llevar al PLD a convertirse en el partido de la liquidación dominicana.