Santo Domingo-. El Partido Comunista del Trabajo (PCT) aseguró que las propuestas de reformas a la constitución se hacen a un congreso con todas las ‘’pintas’’ de ser gomígrafo, que se limitaría a corroborar lo que diga el presidente Luis Abinader y solo \se preocuparía por introducir pequeñas enmiendas que correspondan a sus intereses corporativos.
Manuel Salazar secretario general del PCT manifestó que además de limitadas en los asuntos que se sugieren, y de que la unificación de las elecciones municipales con las nacionales constituye un retroceso, son casi nulas las posibilidades de que en el congreso se produzcan debates que pudieran dar amplitud y profundidad democrática a las mismas.
‘’Porque la mayoría de los congresistas han dependido y dependen del poder del presidente de la República para mantenerse como legisladores y hacer carrera política. Este en sí mismo es el mal del presidencialismo que domina el régimen político dominicano, que debe ser objeto de debate con fines de reducirlo de manera significativa en la Constitución’’, aseveró Salazar.
El PCT sostiene que, por su composición, el congreso puede limitarse a poner un sello de aprobación a las iniciativas del gobierno. Tiene todas las pintas de ser un congreso gomígrafo.
‘’Por eso, la preocupación fundamental de la izquierda en el debate sobre la reforma constitucional, debe ser la de constituir un vigoroso movimiento de masas en torno a un pliego de propuestas de reformas’’, apuntó
Mediante documento de prensa dijeron que solo el vigor de la movilización popular puede disuadir al gobierno y sus congresistas a entrar en un proceso de reformas políticas que superen el régimen conservador, cuya reforma realmente democrática y moderna, se espera desde la caída de la dictadura de Trujillo en 1961.