La dimisión del ‘padre’ de las pizzas Papa John’s por una palabra racista
Después del polémico episodio, la imagen del empresario estadounidense John Schnatter ya no aparecerá ni en las cajas de cartón, ni en los anuncios comerciales
Schnatter no es ajeno a la polémica. El pasado mes de diciembre ya tuvo que renunciar a la gestión diaria de la compañía como consejero delegado, también por otro problema racial derivado de las protestas por los incidentes hace un año en Charlottesville (Virginia), al criticar a los responsables de la liga profesional de fútbol americano por permitir a los jugadores ponerse de rodillas al entonarse el himno nacional.
El ejecutivo atribuyó entonces la caída que estaba registrando en las ventas a la percepción negativa que había hacia la cadena por su relación con al NFL. Era uno de los principales anunciantes de la Super Bowl. Esta vez utilizó la palabra “N” –negro- durante un curso de formación a los ejecutivos en mayo con una nueva agencia de márketing que contrató para evitar, precisamente, incidentes como ese.
Le preguntaron cómo iba a distanciarse de los grupos racistas y Schnatter respondió diciendo que “El coronel Sanders –fundador de la cadena Kentucky Fried Chicken- llamó a los afroamericanos negros”. El empresario admitió la semana pasada, tras estallar la polémica, que el lenguaje que utilizó en el intercambio era “inapropiado e hiriente”. También dijo que le llevaron a ese terreno para decirlo.
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Papa John´s, fundada en 1984, es la tercera cadena en el negocio de las pizzerías. Opera cerca de 5.200 restaurantes por todo el mundo, incluidas ciudades europeas como Madrid y Barcelona. Schnatter la convirtió en una de las grandes marcas en la industria de la cadena rápida presumió siempre de que sus pizzas tienen mejores ingredientes que las de Domino´s, algo que siempre reconoció su gran rival.
Pocas marcas están tan vinculadas a la imagen de su fundador como Papa John´s. Aparecía hasta ahora en los logos y en los anuncios de la cadena. El empresario controla aproximadamente una tercera parte del capital de la sociedad, lo que le convierte en su principal accionistas y eso le permite conservar un asiento en el consejo de administración, lo que significa que tendrá voz en sus decisiones estratégicas.
En una comunicación emitida a los reguladores del mercado de valores, Schnatter admite que hacer de anunciante puede provocar un daño a la reputación de la marca. La compañía cotiza en el Nasdaq. El día que se la revista Forbes reveló el comentario racista, sus títulos sufrieron una caída del 5%. Pero de inmediato recuperó el nivel inicial tras anunciarse que se apartaba por completo de la dirección.
Papa John´s, en cualquier caso, no atraviesa por un buen momento en Wall Street. Las acciones de la compañía de Louisville (Kentucky) se negociaban hace un año por encima de los 80 dólares la unidad. Ahora se pagan por debajo de los 50 dólares, por lo que perdieron más de un 40% de su valor. Este miércoles se apreciaron un 6% al conocerse que el ejecutivo mantuvo conversaciones con Wendy´s para una eventual fusión, pero las discusión se congeló tras el escándalo.
La compañía trata de demostrar que con su renuncia se toma muy en serio la cuestión racial. La Universidad de Louisville decidió retirar el nombre del ejecutivo de la placa conmemorativa en su estadio de fútbol americano y va a cambiar también el nombre del centro de estudios de negocios. El ejecutivo también renunció del consejo de fiduciarios de la institución educativa. La liga de béisbol suspendió, por su parte, las campaña de promoción de Papa John´s. elpais.com