- Fueron reconocidos los esfuerzos de comunicación y marketing más efectivos por demostrar excelencia en la estrategia y creatividad.
- Como antesala al premio, se celebró la segunda edición en República Dominicana del Effie Summit, reuniendo a destacados profesionales nacionales e internacionales de la industria para compartir conocimiento sobre estrategias de comunicación y marketing.
Santo Domingo, 17 de julio del 2024. Con una ceremonia que puso en valor la creatividad estratégica y la innovación, Effie Awards República Dominicana celebró su sexta edición, premiando a las campañas más efectivas del año. De un total de más de 50 finalistas, 20 iniciativas fueron reconocidas con galardones en las categorías de oro, plata y bronce, por su capacidad de generar resultados concretos a través de ideas poderosas y bien ejecutadas.
Organizado por la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC), el evento se ha posicionado como una plataforma clave para visibilizar el talento local. La noche reunió a figuras destacadas del ámbito académico, gremial y de los medios de comunicación, en un reconocimiento colectivo al poder de las ideas que transforman negocios.
“Esta edición marca un punto de inflexión en la industria. Vimos campañas que no solo fueron creativas, sino profundamente estratégicas y alineadas con los objetivos de negocio. Estamos orgullosos de ver cómo el talento dominicano continúa desafiando los estándares de la región”, expresó Mario De Ferrari, presidente de ADECC, en su discurso de apertura.
La gala de premiación volvió a ser un espacio de inspiración para el sector empresarial, donde se dio a conocer la selección de campañas ganadoras, resultado del riguroso proceso de evaluación a cargo de más de 160 altos ejecutivos, bajo la dirección del Comité Consultivo presidido por Eduardo Cruz. En esta edición, la campaña “La Movida Inteligente” de ExpoMóvil Banreservas y Switch Havas fue reconocida con el Grand Effie; The Table by De Ferrari Borrell como la agencia más efectiva del año, mientras que Banco BHD se alzó como la marca más efectiva y Banreservas fue distinguido como el anunciante más destacado de 2024.
Además fueron galardonadas con oro las campañas “La Movida Inteligente”, de Banreservas por Switch Havas, en la categoría Finanzas y Banca; “Pino Criollo”, de SOH Conservación por The Table by De Ferrari Borrell, en Impacto Positivo Ambiental y Sin Fines de Lucro; “Lo que parece normal”, de Banco BHD por Leo Burnett / Peña Defilló, en Influencer Marketing; y “Otro”, también de Banco BHD por The Table by De Ferrari Borrell, en Reputación Corporativa.
En la categoría plata, fueron reconocidas las campañas “John Deere – Washout”, de IMCA por Dentsu Dominicana, en Bajo Presupuesto; “Centro de Contacto Accesible”, de Banreservas por Dentsu Dominicana, en Bien Social; “Las Duras Village”, de Cervecería Nacional Dominicana por PAV Events, en Brand Integration & Entertainment Partnership y Experiential Marketing; “Aunque no lo creas”, de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos por Leo Burnett / Peña Defilló, en Digital Commerce; y “Pacuse”, de Banreservas por Dentsu Dominicana, en Finanzas y Banca. También obtuvieron plata “En Cada Dominicano Hay Un Maestro Chocolatero”, de Chocolate Munné por Cumbre Saatchi & Saatchi, y “Ya es tiempo”, del Mes de la Belleza de Sirena por Pagés BBDO, en la categoría de Revitalización de Marca.
En la categoría bronce, fueron reconocidas las campañas “Aunque no lo creas”, de la Asociación Nacional de Ahorros y Préstamos por Leo Burnett / Peña Defilló, y “Democracia a la carta”, de El Hijo del Pollero por MullenLowe Interamerica, ambas en la categoría de Bajo Presupuesto. En Performance Marketing, destacaron “Certificados”, de Qik Banco Digital por Pagés BBDO, y “Corona Natural Session”, de Cervecería Nacional Dominicana por PAV Events. En la categoría Retail fue premiada la campaña “El Community más duro”, de Centro Cuesta Nacional por Partners Ogilvy & Mather. En Seasonal Marketing, “El peso del ahorro”, de Sirena por Pagés BBDO, y en Social Media, “Emoji Cocktail”, de Ron E. León Jimenes 1903 por The Table by De Ferrari Borrell.
Eduardo Cruz, presidente ejecutivo de Grupo Humano y actual presidente del Comité Consultivo de los Effie Awards 2024 República Dominicana, expresó: “Más allá de las estatuillas, los Effie Awards celebran la capacidad de conectar con las personas de forma auténtica y estratégica. Este es un espacio donde se honra lo que realmente funciona en nuestro mercado”.
Esta edición se posicionó además como un evento innovador con la segunda edición del Effie Summit en el país, esta vez realizada un día antes a la gala en el auditorio de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu), donde expertos internacionales ofrecieron conferencias sobre temas clave para la industria. Entre los ponentes estuvieron Mauricio Guerrero, Chief Creative Officer para las Américas en LLYC, quien abordó el tema Creatividad con propósito y efectividad; Eugenio Riveroll Mieres, CEO y fundador de Dats Why, quien ofreció una charla sobre Medición de medios y OOH; Juan Restrepo Vera, Marketing Brand Strategist PanLatam en TikTok, que habló sobre Plataformas y medios emergentes; Mario Mejía, Chief Client Officer en UM Latinoamérica, quien trató el tema de Estrategia y arquitectura de medios; y Aníbal Casso, Chief Strategic Officer en Ogilvy North America + WPP OpenX, que abordó la Estrategia creativa y el data-driven marketing.
Con esta sexta edición, Effie Awards reafirma su compromiso con la excelencia en la comunicación de marca en República Dominicana, sirviendo como motor de inspiración y evolución para agencias, marcas y anunciantes que apuestan por la efectividad como el verdadero medidor del éxito.