Video: https://www.youtube.com/watch?v=vGZj94mvrGM
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta ciudad condenaron el discurso de su compañero Julio César Mateo (Yulín), vicecónsul y presidente de la seccional, en el que presiona al presidente Luis Abinader para que lo nombren como cónsul en Estados Unidos al igual que a otros compañeros.
Los perremeístas en la Gran Manzana, pidiendo no ser identificados, consideran que el mismo fue irrespetuoso y estuvo acompañado con gestos y acciones violentas contra el mandatario, un irrespeto desbordado.
Especifican que el presidente Abinader, como lo señala el artículo 128 de la Constitución dominicana, es quien dirige la política interior y exterior de la RD, nombra y cancela cuando lo considere conveniente para bien de su gobierno.
En su condición de «Jefe de Estado» le corresponde expedir decretos, reglamentos e instrucciones cuando fuere necesario; nombrar o destituir los integrantes de las jurisdicciones militar y policial, aceptarles sus renuncias y removerlos.
Tiene la facultad de nombrar los ministros y viceministros y demás funcionarios públicos que ocupen cargos de libre nombramiento o cuya designación no se atribuya a ningún otro organismo del Estado reconocido por la Constitución o por las leyes, aceptarles sus renuncias y removerlos.
Además, designar los(as) titulares de los órganos y organismos autónomos y descentralizados del Estado, aceptarles sus renuncias y removerlos.
Nombrar los embajadores acreditados en el exterior y los jefes de misiones permanentes ante organismos internacionales, así como a los demás miembros del cuerpo diplomático, de conformidad con la Ley de Servicio Exterior, aceptarles sus renuncias y removerlos.
Reiteraron que el vicecónsul Mateo no está obligado a permanecer en esa posición, porque no es propiedad familiar, y hay varios compañeros que trabajaron igual o más que él por el triunfo de Abinader, para ser privilegiado como vicecónsul.