Familia denuncia negligencia médica
Otra dominicana, Kenesis Tapia González de 20 años de edad, radicada en Nueva York murió después de ser sometida a dos cirugías estéticas en los senos y el abdomen en la Centro de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, CICIPLER) situadas en el sector de Gazcue en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.
Era madre de una niña.
Los familiares de Kenesis, entre ellos su tío José Ramón González, denunciaron que la muerte de la joven se produjo por negligencia médica de los cirujanos que le practicaron los procedimientos.
Pidió al Ministerio de Salud Pública abrir una investigación inmediata para esclarecer todos los detalles tanto de las cirugías como del tratamiento post operatorio a que fue sometida.
Con el deceso de Kenesis suman casi 30 las dominicanas que desde Nueva York se han desplazado a clínicas de estéticas en la República Dominicana donde murieron.
Numerosos cirujanos envían reclutadores a Nueva York con folletos explicativos y ofertas, usando principalmente salones de belleza, centros de uñas y spas para convencerlas de que acepten sus mejores precios, por lo que muchas, atraídas por el ofrecimiento, firman sin antes investigar el récord de los cirujanos y las clínicas a donde serán operadas.
En un video subido a facebook la noche del sábado se muestra varios de los parientes de Kenesis frente a la clínica en Gazcue exigiendo explicaciones sin respuestas acerca de la muerte de ella.
Su cuerpo fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forense (INACIF) para la autopsia oficial.
“Hoy en día estos centros de operación quirúrgica estética tienen que ser evaluados e inspeccionados por el Ministerio de Salud Pública a fin de que mujeres quizás sin causa, o sin la debida orientación caigan en manos inexpertas de personas que no tienen la experiencia y la capacidad necesaria”, añadió el tío de Kenesis.
Por Miguel Cruz Tejada