Un oficinista hongkonés denunció en las redes sociales que su jefe le tiene manía por haber levantado su copa más alta que la suya durante un brindis, algo tabú según la etiqueta china.
Según las costumbres del país asiático, los subordinados han de mantener su copa por debajo de la de sus superiores durante los brindis.
«Ofendí a mi jefe por no conocer bien las reglas», lamenta el afectado, cuya experiencia fue objeto de debate en las redes sociales de Hong Kong, un territorio en el que, al igual que en China continental, las cenas de negocios se acompañan frecuentemente con grandes dosis de alcohol, que se consumen mediante brindis protocolarios en los que rigen determinadas normas.
El gerente del trabajador había avisado al equipo de que se celebraría una cena en la que «por supuesto» había que «beber y brindar», recoge hoy el diario hongkonés South China Morning Post.
En los días tras el incidente, el oficinista notó un cambio en la actitud de su jefe hacia él, llegando incluso a regañarlo en una reunión privada.
Algunos de sus compañeros le explicaron que esta transformación se debía a su infracción protocolaria durante la cena.
Sin embargo, el empleado encontró grandes dosis de simpatía entre los internautas, que tacharon el comportamiento del superior de «maleducado» e «irracional».
En los últimos años, el a veces desmesurado consumo de alcohol en las comidas de negocios en Hong Kong y China continental ha sido objeto de debate en las redes sociales locales, dado que algunos empleados, sobre todo los jóvenes, cada vez son más reacios a participar en la cultura tradicional del brindis.