Hace varios años que las aerolíneas de todo el mundo endurecieron sus normas respecto a los objetos que está permitido llevar en el equipaje de mano. El punto de quiebre fueron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. A partir de normas de seguridad oficial y políticas propias las empresas aéreas fueron estrechando sus protocolos de seguridad y prohibiendo la portación de elementos que podrían atentar contra la integridad física de los pasajeros y la tripulación, o que podrían emplearse en una acción terrorista.
Si bien cada país puede tener sus propias reglas, así como cada aerolínea, hay varios elementos que ninguna empresa aérea permite en sus cabinas. Para tener un viaje tranquilo y sin sobresaltos es importante que todo viajero los conozca, de modo de evitar disgustos en el aeropuerto.
A continuación, una lista de los 9 objetos que no pueden llevarse en el equipaje de mano, a saber:
Líquidos
En cuanto a los elementos líquidos existen cantidades permitidas, ya sean bebidas o sustancias con texturas pastosas, como podría ser el jabón líquido, la pasta de dientes o un esmalte para las uñas. Deben estar sí o sí dentro de contenedores que no superen los 100 mililitros y, a su vez, dentro de bolsas plásticas con cierre hermético. La totalidad no puede superar 1 litro por lo que hay que planificar bien qué líquidos llevar en el equipaje de mano.
Objetos cortantes
Aunque hoy en día pueda parecer una obviedad, años atrás las aerolíneas servían la comida con cubiertos metálicos Ahora, todos los objetos cortantes, como cuchillos, hojas de afeitar, armas blancas, tijeras y cualquier otro elemento metálico con punta o afilado, están terminantemente prohibidos en la cabina.
Quienes, por ejemplo, vayan a realizar un viaje a la Patagonia y planeen acampar, deben llevar sus navajas y otros elementos similares en el equipaje a despachar.
Accesorios deportivos
Pese a que estos elementos puedan parecer inofensivos, hay algunos objetos que se emplean en diversos deportes que no pueden ser incluidos en el equipaje de mano. En esta categoría se incluyen, por ejemplo, bates de baseball, arcos y flechas, zapatos de patinaje sobre hielo, palos de golf y palos de esquí, entre otros.
Herramientas de arte y químicos
Algunos artículos empleados por los artistas, como las gubias y los cinceles, que se usan para trabajar la madera, también están prohibidos.
Además, otros productos como el cloro, la lejía, la pintura en spray o el gas lacrimógeno de defensa personal, tampoco pueden subirse a la cabina de pasajeros.
Herramientas
Pese a que puedan ser utilizados para uso profesional, herramientas como palancas, martillos, taladros, hachas, sierras y más elementos similares deben ser facturadas en el equipaje despachado.
Estos objetos, por su carácter cortante, tampoco pueden viajar en los bolsos de mano.
Comidas y bebidas
Para comidas y bebidas en general existen grandes limitaciones; salvo que sea alimento especial para enfermos o bebés está prohibido llevarlas en el equipaje de mano.
De todas formas, todas las aerolíneas, o prácticamente todas ellas, ofrecen como mínimo algún refrigerio.
Alcohol
Si bien algunas aerolíneas sí permiten llevar alcohol, la gran mayoría prefiere que las bebidas alcohólicas sean despachadas. Además, también rige el límite de los 100 mililitros.
Difícilmente alguien que vuelve de un viaje en Francia quiera traerse pequeñas muestras gratis de vino. Es mejor comprar las botellas deseadas y enviarlas en la bodega del avión. Sí se puede comprar en las tiendas libres de impuestos de lo aeropuertos.
Armas de fuego y materiales explosivos
No es necesario aclarar el porqué de esta prohibición. Además de las armas de fuego y los materiales explosivos de toda clase: es obvio que no se puede volar con dinamita, fuegos artificiales y líquidos inflamables, entre otros. Tampoco con encendedores.
Cuidado con las baterías de litio
Si bien no están del todo prohibidas, se aconseja que las pilas y baterías viajen dentro del aparato electrónico (computadoras portátiles, cámaras, teléfonos móviles o equipos similares).
En el equipaje de mano es posible embarcar con hasta dos pilas o baterías de tamaño medio como repuestos, pero no más de esto. Las pilas de litio de gran tamaño deben viajar como carga, según la Reglamentación para el transporte de mercancías peligrosas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).