La iniciativa busca fomentar la colaboración entre el órgano rector y las unidades de compras de las instituciones del Estado.
Santo Domingo, R.D.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) dejó iniciado el proceso de construcción de la primera Comunidad de Contrataciones Públicas, con el objetivo de fomentar el diálogo y compartir buenas prácticas entre las unidades de compras del Estado. El propósito es que cada proceso de contratación, además de asegurar la transparencia, contribuya con el bienestar de la población mediante la adquisición de bienes, servicios y obras adecuados a sus necesidades.
Durante un encuentro con la participación de 260 encargados de compras del Gobierno central, gobiernos locales y hospitales, el director general de la DGCP, Carlos Pimentel, explicó que la iniciativa, implementada con apoyo del Banco Mundial, constituye un espacio de escucha activa, de intercambio de experiencias y de trabajo en equipo en la que todos sus miembros son protagonistas en la construcción de un mejor sistema de compras.
“El Estado tiene 550 unidades de compras que contratan todos los días a través del Sistema Electrónico de Contrataciones en todo el territorio nacional. Eso quiere decir que la interacción entre el órgano rector, como ente que centraliza las políticas, y las unidades que son las que garantizan la operatividad, al ser las responsables de adquirir los bienes, servicios y obras, debe ser continua para el diseño de normas y políticas que garanticen el abastecimiento de manera eficiente y transparente en el Estado”, dijo Pimentel.
Afirmó que el programa también permitirá conocer las realidades de cada institución pública y afianzar el compromiso con la transparencia, eficiencia e igualdad de oportunidades en el mercado público.
La comunidad promueve la participación y el trabajo colaborativo entre los profesionales que conforman las unidades de compras, así como la reflexión sobre la normativa vigente, con el fin de continuar impulsando las mejoras necesarias que requiere el sistema de contrataciones.
Durante dos días los consultores del organismo internacional, Cynthia Cuculiansky y Damián Zaga compartieron de manera entusiasta sus conocimientos a los asistentes, quienes se comprometieron a ejercer un liderazgo de servicio, centrado en la gente y a buscar soluciones para lograr contrataciones más ágiles, justas y eficientes.
Asimismo, a mantener una comunicación abierta y transparente, promoviendo el diálogo constante entre unidades de compras y el órgano rector, garantizar la profesionalización continua; así como actuar con integridad y responsabilidad en cada proceso.