Estudio revela que niños afroamericanos e hispanos en EE.UU. enfrentan más adversidades
Según un estudio de la ong Child Trends, los niños afroamericanos e hispanos en Estados Unidos enfrentan en mayor proporción adversidades como la pobreza, la separación de sus padres y el racismo en comparación con otros niños.
Estadísticas del estudio
- Un 61 % de los niños afroamericanos y un 51 % de los hispanos pueden enfrentar una o más Experiencias Adversas de la Niñez (ACE).
- En comparación, el porcentaje de niños blancos no hispanos que enfrentan ACE es del 40 %.
- Los niños asiáticos son los menos expuestos a las ACE, con un porcentaje del 23 %.
Principales adversidades infantiles
Las dificultades económicas y el divorcio o separación de los padres son las experiencias infantiles más comunes y adversas en los niños en EE.UU., según Child Trends.
Además, el estudio también analizó otras experiencias como la muerte o encarcelamiento de un padre o madre, la violencia doméstica o en el vecindario, y la convivencia con un adicto, enfermo mental o alguien severamente deprimido.
Impacto en la vida de los niños
En general, el 45 % de todos los niños en EE.UU. ha experimentado al menos una ACE, lo cual puede tener un impacto duradero en su vida.
Racismo como factor determinante
El estudio destaca que los niños afroamericanos y latinos están más expuestos a ACE debido al racismo, que opera a través de mecanismos como un peor acceso a la atención médica y peores resultados de salud.
La investigadora Vanessa Sacks de Child Trends afirma que las experiencias adversas de la infancia son un problema crítico de salud pública y que es necesario abordar las políticas discriminatorias que contribuyen a estas disparidades.