El fundador de Red Bull, el austriaco Dietrich Mateschitz, ha muerto a los 78 años de edad, según informó la empresa este fin de semana en un correo electrónico interno enviado a sus empleados. El multimillonario estaba enfermo de cáncer y había perdido mucho peso en los últimos meses. Su familia y asociados cercanos estaban al tanto de la situación, pero Mateschitz no quería que el público supiera sobre su estado de salud, informa el diario Bild.
We are saddened to hear of the death of Dietrich Mateschitz
— Formula 1 (@F1) October 22, 2022
The co-founder of Red Bull made an unforgettable contribution to F1, and leaves a lasting legacy pic.twitter.com/ZuBxwY5CzS
Mateschitz fundó Red Bull a mediados de la década de 1980 y convirtió a la bebida energética en líder del mercado. Presentó la marca a través de una variedad de deportes extremos. Después de haber estado involucrado inicialmente en la F1 con la empresa suiza de automóviles Sauber Motorsport, en la década de 1990 y principios de la del 2000, Mateschitz compró el equipo Jaguar a fines del 2004 y lo renombró como equipo Red Bull para la temporada 2005, según el portal de la F1.
‘Didi’ Mateschitz era el austriaco más rico: en el 2021 su fortuna se estimaba en 26.900 millones de dólares y poseía el 49% de la empresa Red Bull. Sus apariciones públicas eran escasas, casi nunca concedía entrevistas. Solo había fotos de él cuando participaba en sus propios eventos deportivos, como en el Gran Premio de Fórmula 1 en Austria, en el Red Bull Ring en Styria/Spielberg o en los partidos de sus clubes de fútbol Red Bull Salzburg (Austria) y RB Leipzig (Alemania).
Mateschitz nunca se casó. Deja atrás a su joven pareja, Marion Feichtner, de 39 años, y a su hijo Mark de 29 años, fruto de su relación con Anita Gerhardter. Se espera que Mark siga los pasos de su padre.
El nacimiento y éxito de Red Bull
Sin saberlo ni buscarlo, un viaje de negocios a Tailandia en 1984 marcó el rumbo de su vida profesional. En ese viaje descubrió la bebida energética Krating Daeng (toro rojo en tailandés) y, fascinado por su sabor, consiguió asociarse con su creador para, más tarde convertirla en Red Bull y ofrecerla en el mundo occidental.
“Jamás creí que lo que empezó como un gusto personal sería una bomba mundial”, mencionó Mateschitz alguna vez.
En 1987 la marca desembarcó en Austria y, desde entonces se volvió extremadamente popular, con más de siete millones de latas vendidas cada año -suficientes para proveer de cafeína al 80 % de la población mundial-.
La bebida energizante Red Bull registró ventas por el valor de 7.307 millones de euros solo en 2021