Nueva York.- David Stern, excomisionado de la National Basketball Association (NBA), ha fallecido este miércoles tras sufrir una hemorragia cerebral a los 77 años. La Liga estadounidense ha informado de que el directivo falleció en un hospital en Nueva York.
Stern fue el cuarto comisionado de la NBA en toda su historia después de Maurice Podoloff, James Walter Kennedy y Larry O’Brien. Ocupó el cargo desde 1984 hasta 2014 y catapultó a la Liga a ser un negocio integral y una marca mundial. En su gestión se incluyeron siete nuevos equipos y permitió el cambio de seis franquicias. Los ingresos anuales de la Liga por su contrato televisivo aumentaron 40 veces, el salario promedio de los jugadores pasó de 250.000 dólares al año en 1984 a más de 5 millones de dólares, y el valor de las franquicias se disparó al superar una gran mayoría los 1.000 millones de dólares. También promovió la apertura de 13 oficinas de la NBA en todo el mundo.
“Ha sido mi mentor y uno de mis mejores amigos. Como cualquier leyenda de la NBA tenía muchas habilidades, pero destaco su preparación, su atención por el detalle y su duro trabajo”, escribió Adam Silver, el actual comisionado de la NBA, en un comunicado. “Gracias a David la NBA es una marca global y eso no solo le hace el mejor comisionado de la historia del deporte sino uno de los hombres de negocios más influyentes de su generación”, agregó.
Stern ha sido el comisionado que más tiempo ha permanecido en el cargo. También fomentó la expansión de la WNBA, la Liga femenina. Y, quizá una de las decisiones que más se le recuerdan, permitió que las estrellas de la NBA llegaran al equipo olímpico de Estados Unidos en los Juegos de Barcelona 92. elpais.com