Marcelo Peralta
Santo Domingo, RD.- Cientos de comunitarios de la Provincia Santiago Rodríguez, situada en la Región Noroeste se trasladaron hasta el Palacio Nacional en Santo Domingo distante a 246 kilómetros exigiendo al presidente Danilo Medina obras prometidas y jamás cumplidas.
Entre las obras acueductos, carreteras, caminos vecinales y al frente del Palacio Presidencial habló el diputado del Partido Revolucionario Moderno -PRD-, Nicolás Tolentino López Mercado, quien recordó que en el año 2011 se cogió un préstamo para construir un acueducto en el Municipio de Sabaneta y que a los 5 días de haber sido inaugurado ya no servía.
El legislador deploró que más de 35 mil moradores en el Municipio de Sabaneta se estén muriendo de sed por la irresponsabilidad de quienes, en esa ocasión fueron los culpables de esa mala gestión.
Otro que habló fue el abogado Carlos Cabrera, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos, afirmando que otras obras son la carretera Sabaneta, San José, Los Cajuiles, Zamba, Sabana Arriba, Martín García hasta Guayubín, en la provincia Montecristi, las cuales son productoras agrícolas y ganaderas.
El dirigente comunitario, dijo que otras de las demandas es, la construcción del Centro Universitario de Santiago Rodríguez, cuyos terrenos fueron donados en la comunidad de El Guanal por el pasado Intendente de Educación, licenciado Bolívar Ferdinand y los estudios fueron ordenados por el presidente Danilo Medina y el tiempo transcurre y nada positivo se observa.
Cabrera, enumeró la carretera desde Sabaneta a La Peñita, Los Tocones, Bombones, San José, El Rincón, Baboso, Pastor, Guayabito, Los Cerros, La Breña, Cordero, Boca de Aminilla, han sido prometidas por el presidente Danilo Medina y sus moradores se han quedado esperando.
El dirigente comunitario señala que los empresarios que mediante la ley 28-01 y están analizando irse a otros lugares agobiados por las polvaredas y una serie de inconvenientes que los afectan por el deterioro de la carretera que los unen con el municipio de Sabaneta.
Siempre y de acuerdo a Cabrera, es una necesidad impostergable la construcción de la presa en Bola de los ríos en la confluencia y desembocadura de Guayubín y Yaguajay que permitiría construir acueductos, instalar hidroeléctricas, irrigar miles de tareas cultivables y desarrollar el turismo.
Plantean en un amplio documento entregado en el Palacio Presidencial que cese la deforestación en la Cordillera Central que implementan dirigentes políticos y empresarios, atribuyendo que la sequía que afecta a la provincia Santiago Rodríguez y a la Región Noroeste obedece al corte indiscriminado de árboles.
Denuncian que cientos de personas están enfermeras, porque brigadas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicadores que dirige Gonzalo Castillo fue a las comunidades Los Tocones y San José, en Santiago Rodríguez, en donde desperdiciaron 35 mil fundas de cemento de cemento en esos tramos y en vez de corregir lo agravaron provocando enfermedades de decenas de personas.
Los peticionarios tenían pancartas alusivas a sus demandas, cifrando la esperanza de que el presidente Danilo Medina atienda los reclamos.
Entregaron un documento con el pliego de demandas enarbolados.