Tras caída del precio del petróleo en los mercados internacionales el Consorcio de Empresas del Transporte (MOCHOTRAN) que agrupa 129 compañías choferiles, demandó del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, buscar una fórmula para bajar los precios del combustible, y así beneficiar a la toda la ciudadanía.
Alfredo Pulinario (Cambita), presidente de la entidad, pidió al Gobierno una rebaja considerable en el precio de los combustibles ya que el precio del barril del petróleo se encuentra por debajo de los 20 dólares, sin embargo aquí no se están aplicando la rebajas tal y como lo establece la Ley 112-00 sobre los hidrocarburos.
Pulinario, dijo que los transportistas se sienten muy preocupados con el precio de los combustibles en el país, porque el barril del petróleo de la OPEP cotizó este domingo a 15, 23$ dólares, sin embargo esas rebajas no son reflejadas aquí en la Republica Dominicana.
Según el empresario del transporte, el GLP debe costar 65 pesos, Gasoil Regular entre 70 o 75 y la Gasolina Regular 90 y 100 pesos, por lo tanto solicitó al presidente Medina que se siente a dialogar para terminar con la crisis en el sector transporte.
Agregó que “es necesario que el gobierno muestre la formula, nosotros solicitamos que nos detallen lo que tiene la fórmula, pero son valores que no se conocen, esta fórmula debe ayudar para reducir los costos en las estaciones de combustibles”.
La República Dominicana es el país que paga los combustibles más caros en la región del Caribe, aunque el precio del barril del petróleo se encuentre por el suelo en los países productores, enfatizo Pulinario.
Finalmente, Alfredo Pulinario (Cambita), afirmo que el gobierno debe aplicar rebajas en los combustibles, sobretodo en el Gas Licuado de Petróleo (GLP), ya que este es el combustible que usan la mayoría de los choferes del transporte público y las amas de casa en los hogares.