Estoy feliz de abrir este evento, en el marco del aniversario de los 130 años de relaciones diplomáticas entre Bélgica y la República Dominicana, que celebramos en abril 2021.
Quisiera comenzar agradeciendo al Ministerio de Industria y Comercio, y los patrocinadores: la Delegación de la Unión Europea, CaribeTrans y Global Freight Solutions y Pizzolante, por apoyarnos en la organización de este evento.
Quiero agradecer especialmente al Viceministro de Fomento a las Mipymes, Dr. Jorge Morelas, por honrar nuestro evento con su presencia y con unas palabras de bienvenida.
Queridos amigos, 2020 ha sido un año difícil y este año lo será también. La crisis sanitaria ha generado fuertes consecuencias negativas para la economía, a las que no escapan nuestros países. Creemos que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, las Mipymes, jugarán un papel clave para la reactivación de la economía post-COVID-19.
Con solo 11 millones de habitantes, Bélgica es un actor económico de peso donde la contribución de las PYMES juega un rol esencial. Con más de 1 millón de PYMES en el país, Bélgica tiene una densidad de una PYME por cada 5 belgas activos! Estamos en el top 20 de las economías mundiales con un PIB en 2019 de 473,6 billones de euros.
Y qué participación concreta tienen las PYMES en ese resultado?
Pues participan en:
• 63% de la creación de riqueza (PIB).
• 99% de las exportaciones (ocupamos el puesto número 13 mundial entre los exportadores de bienes).
• 68% del empleo.
Los sectores con mayor densidad de PYMES en Bélgica son el comercio, el transporte, la reparación de autos y motos; la construcción, otras actividades de servicios y comercio minorista pero sobre todo las actividades especializadas, científicas y técnicas! Existen también en Bélgica los “spin-offs”, pymes que nacen de un proyecto de investigación universitaria que se comercializa.
La República Dominicana y Bélgica tienen mucho en común. Dos países de tamaño reducido con ubicaciones geográficas estratégicas, uno en el centro de América, el otro el centro de Europa. La República Dominicana y Bélgica son dos países de 11 millones de habitantes. La República Dominicana y Bélgica son dos países de ciencia, innovación y fuerte dinámica emprendedora.
Bélgica tiene una economía madura con amplia participación de PYMES, qué son el motor de la economía. Después de un año de crisis sanitaria internacional, la situación actual presenta muchos desafíos, estoy consciente de que no es una tarea fácil. Pero en desafíos, hay siempre oportunidades. A condición de saber identificarlas. Como decía Winston Churchill “Nunca deberíamos despreciar una buena crisis”.
En República Dominicana existen casi 1.5 millones de mipymes, las cuales representan el 98% del total de empresas. Estas generan más de 2 millones de empleos en la economía, lo que equivale al 54.4% de la población ocupada del mercado laboral, aportando un significativo porcentaje al PIB de 38.6%. Lo que más me llama la atención – y aquí podemos aprender de la experiencia dominicana – es qué 51.3% de las mipymes es liderado por mujeres.
La República Dominicana es una de las economías más dinámicas de América Latina con un crecimiento promedio anual de 5.6% en la última década. Sin embargo, la productividad de las pequeñas empresas sigue siendo limitada y la crisis del Covid-19 ha impactado fuertemente a este sector. Y veo la necesidad de apoyar a las Mipymes, a reforzar su competitividad y ayudarlas a crear cadenas de valor, tanto a nivel nacional como regional.
Por eso, el objetivo de este seminario es reflexionar juntos sobre los aspectos claves para la recuperación de las Mipymes ante el Covid-19 intercambiando experiencias de casos prácticos de nuestros dos países. Desde Bélgica, de manera virtual, tendremos también a une presentación muy interesante de la empresa BIO sobre los fondos de inversión qué tienen para Mipymes dominicanas, sobretodo en el sector de la agricultura y manifactura. Ayer tuvimos un encuentro con el sector dominicano de cacao y pensamos que existe un gran potencial de cooperación en este sector. Hoy por la tarde tendremos un encuentro sobre la cerveza belga, otro sector importante de la economía belga. Esos dos sectores de la industria alimentaria son constituidos principalmente por Pymes.
Para concluir:
Las PYMES no son una panacea, en general las pequeñas empresas, debido a sus pequeñas estructuras de funcionamiento, son más vulnerables financieramente ante las crisis. Pero son también creativas, resilientes y flexibles ante el cambio. Son – hoy más que nunca – un actor importante en la economía, con fuerte potencial social (creador de empleo) y dinamizador. Por eso hay que ayudarlas en estos momentos tan inciertos y volátiles.
Con esta visión en mente, les agradezco a todos nuestros ponentes e invitados, protagonistas del programa de hoy, por su compromiso y entusiasmo.
Les deseo una mañana productiva de donde, ojalá, así lo esperamos, puedan salir nuevos contactos, ideas de alto valor añadido para saber transformar los desafíos que nos esperan – hoy y mañana – en oportunidades, y así poder seguir creciendo para construir un futuro próspero y sostenible.
Muchas gracias.