Santo Domingo, RD.- El ministro de Administración Pública y ex presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Ramón Ventura Camejo, sugirió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tomar en consideración el ejemplo del proceso de reforma sectorial que se realiza en la República Dominicana, debido a los éxitos que se están obteniendo.
El funcionario destacó que en los actuales momentos, se trabaja de manera priorizada con cinco de los más importantes sectores de la administración pública, que son seguridad ciudadana, agropecuaria, agua potable y saneamiento, industria y comercio y protección social.
El principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP), habló en la clausura de un Seminario Internacional organizado por esa entidad, con el apoyo de la Unión Europea, titulado: “Proyecto para una Reforma del Sector Público Sostenible y Exitoso”, en el cual participaron expertos del Reino Unido, la Unión Europea, República Dominicana u otras delegaciones extranjeras.
“Para garantizar que nuestra administración pública, que se corresponda a las necesidades y expectativas de los ciudadanos, el MAP ha tenido que reaccionar al contexto de todos los cambios que se han producido en el mundo”, dijo el ministro Ventura Camejo, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
Y agregó: “Ahora estamos en la era digital y la cuarta revolución industrial, y hoy podemos decir que tenemos una nueva cultura de gestión, una nueva forma de gestionar las cosas sobre la base del modelo del Marco Común de Evaluación”.
El ministro de Administración Pública explicó que el elemento más transformador recibido el sector público, es precisamente la implementación del modelo Marco Común de Evaluación (CAF), con el cual se insertó una política de calidad, que “nos ha inducido a enfocarnos en el ciudadano, en los grupos de interés, en la sociedad, en escuchar sus demandas, sus expectativas y hasta adelantamos a las que podrían surgir en esta dinámica social”.
Ventura Camejo expuso como otro elemento transformador los esfuerzos desplegados para el desarrollo del talento humano, con cursos de formación y capacitación, coordinados con importantes instituciones académicas nacionales e internacionales.
El ex presidente del CLAD también se refirió al apoyo que brinda esa entidad al Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, para lograr reducir la mortalidad materna-infantil, uno de los objetivos priorizados por la Presidencia de la República, bajo el control del Presidente Danilo Medina Sánchez.
Agregó que los cambios y transformaciones que experimentados por el sector público de la República Dominicana, ya son reconocidos a nivel internacional.
“Y el país se ha convertido en un referente en los aspectos de la implementación del modelo de gestión de excelencia Marco Común de Evaluación (CAF”, señaló Ventura Camejo.
El ministro mencionó los galardones obtenidos por entidades dominicanas a nivel internacional, y citó, en específico, el avance de la postulación del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, ganador del Gran Premio Nacional a la Calidad en el año 2017 y que ya fue seleccionado como finalista en el Premio Iberoamericano de la Calidad.
Por su parte, el embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, quien habló en el evento, expresó que “para la Unión Europea sería un éxito compartido ayudar a definir una nueva arquitectura institucional del Estado dominicano más eficiente y eficaz y que siente las bases para una mayor cooperación entre organizaciones públicas”.
El diplomático puntualizó que la reforma del Estado como tal no es un fin en sí misma, porque implica un largo camino en busca de su consolidación y fortalecimiento institucional, con el objetivo claro de mejorar la vida de los ciudadanos.
La Unión Europea coopera en la modernización de la administración pública dominicana desde hace más de dos décadas, dando como resultado el surgimiento de “productos” con muchos éxitos, como son la Ley de Función Pública 41-08, la Ley Orgánica de la Administración Pública Nro. 247-12, la Ley de Control Judicial de la Actividad Administrativa del 2007 y la Ley Nro. 105-13, sobre el Derecho de las Personas en sus Relaciones con la Administración y Procedimientos Administrativos.
También se cita que la UE colabora con el MAP a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y la Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II).
En la última jornada del seminario también expusieron Gregorio Montero, coordinador del Proyecto de Reformas Sectyoriales en la Administración Pública; Emma Cantera, analista de Políticas Públicas de la OCDE; Adam Thorndike, funcionario del Servicio de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido y la directora ejecutiva del Consejo Económico y Social de RD, Iraima Capriles.