El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, sugirió este viernes declarar no laborables los días 24 y 31 de diciembre con el fin de que las familias dominicanas celebren un almuerzo de navidad en vez de una cena, en ambas fechas;esto a propósito de que el toque de queda, se mantendrá desde las nueve de la noche.
“Que la gente haga un almuerzo en vez de una cena y el cañonazo que lo esperen tranquilos en sus casas”, aseguró.
“Estamos planteando que mejor nos declaren el 24 y 31 , días no laborables, que la gente se mantenga en su casa lo mismo que el toque de queda a las 9 o a las 10, de 10 de la noche a 5 de la mañana, porque al fin y al cabo la gente se reunirá en sus casa, 10,15, 20 familiares”, relató sobre las recomendaciones sanitarias conversadas con el presidente Luis Abinader.
El ministro reiteró el riesgo que representaría eliminar o flexibilizar las medidas a propósito de evitar posibles rebrotes del COVID-19.
“Ustedes han visto en Europa que reabrieron y han tenido que cerrar debido a los nuevos casos”, declaró.
Así mismo informó que la flexibilidad va a depender mucho de la discusión del gabinete de salud con el Ministerio de la Presidencia a pesar de preferir optar por el toque de queda hasta el momento.
Arias también se refirió a las personas que han sido afectadas de coronavirus y que han vuelto a contagiarse; citó el caso de varios pacientes en la provincia La Romana que a los siete meses de haber sido afectados por el COVID, nuevamente dieron positivos a la enfermedad.
El ministro emitió sus declaraciones durante su participación en el programa Hoy Mismo.