En la República Dominicana se han aplicado 15 millones 800 mil dosis de la vacuna contra la covid-19, y aún están disponibles 8.7 millones de la Sinovac y 2.9 millones de la Pfizer, para cubrir a la población adulta y niños de 5 a 11 años, durante el resto de este año 2022 y el 2023, según reveló el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera.
Con relación a los niños de 5 a 11 años, Rivera dijo que se están vacunando con la Sinovac y “estamos esperando la aprobación por parte del Congreso de la marca Pfizer para niños de esa edad, que serían 1, 296,000 de dosis”.
Expresó que gracias a la estrategia del presidente Luis Abinader y la vicepresidente Raquel Peña, por el plan de vacunación y la alianza público-privada en el país, se instalaron puntos de vacunación en cualquier tipo de establecimiento para combatir la enfermedad.
El ministro de Salud sostuvo que debido a la gran gestión del Gobierno dominicano el presidente Luis Abinader fue reconocido en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En el 2020 no se conocía un panorama claro del Covid, pero en la transición el presidente Abinader creó el primer gabinete de salud y ahí comenzó el proceso de buscar alternativas para un mejor tratamiento para ver qué se debía hacer para salvar vidas”, recordó. Rivera señaló que con la alianza público-privada se aumentó el número de camas y se logró un buen plan de vacunación para enfrentar a la temible Delta, lo que permitió en el país la letalidad más baja en el mundo.
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, habló durante su participación en el programa Aeromundo, que cada domingo conduce el periodista Guillermo Gómez, por Color Visión. Rivera dijo que en el país están disponibles todas las pruebas para el diagnóstico del Covid-19 y reiteró que siempre serán gratuitas, así como la entrega de mascarillas y anti-bacterial para la medida preventiva.
El funcionario manifestó que el presidente Luis Abinader no ha escatimado recursos para la compra de medicamentos y mejoras en el sistema sanitario dominicano, siempre pensando en la salud de cada ciudadano.
En ese sentido, el titular de Salud Pública resaltó la inversión que ha hecho el Gobierno en la mejora de los servicios hospitalarios, más calidad en la atención del paciente, en equipos y medicamentos para las personas más vulnerables. Informó que hoy en día los hospitales de Cotuí y Nagua, por ejemplo, cuentan con servicios que en el pasado no tenían, como equipos modernos de hemodiálisis, cuidados intensivos y neonatales.
Asimismo, el ministro Rivera destacó la inversión en el sistema de salud que realiza el Gobierno en Villa Vásquez, provincia Montecristi y en Dajabón.
Por José Alfredo Espinal