El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, indicó este jueves que el documento sobre el Pacto Eléctrico firmado este jueves en el Palacio Nacional permitirá la modificación gradual del régimen tarifario y de subsidio.
Sin embargo, Almonte señaló que la propuesta lograda “no es completa ni perfecta” y aseguró que no es fácil lograrlo en una discusión “tan abierta y larga” sobre un tema técnico.
“Se lograron 212 consensos y 14 disensos, los cuales serán discutidos en nuevas rondas en el Consejo Económico y Social”, declaró.
El funcionario dijo que el sector eléctrico ha experimentado importantes avances, principalmente en el subsector de generación, pero que exhibe graves déficits financieros y de gestión en la parte de la distribución.
Criticó que los 12 puntos que fueron propuestos por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuando eran oposición para que fueran incluidos en el documento no se tomaran en cuenta por las pasadas autoridades.
Añadió qu el actual Gobierno ha ido avanzando en relación a esos puntos.
Entre las propuestas que hacía el PRM cuando era oposición para que se incluyeran en el documento figuran: auditorías a las empresas distribuidoras de electricidad, la construcción de Punta Catalina y la aplicación de un plan de licitación de energía, entre otras.