SANTO DOMINGO – El Ministerio de Educación (MINERD) ha asistido a 106 mil 077 familias de los estudiantes de los niveles Primario y Secundario, de manera virtual y telefónica en los meses marzo-junio, con el propósito de mantener la estabilidad emocional de la comunidad educativa, a través del apoyo psicoafectivo durante el tiempo de cuarentena por la pandemia del COVID-19.
La estrategia tiene la finalidad, además, de favorecer la construcción de la cultura de paz, la mediación de conflictos y el fortalecimiento de habilidades socioemocionales.
La cantidad de familias contactadas han sido 11,102 en la Regional 11 de Puerto Plata; 7,229 en la 16 de Cotuí; 4,933 en la 12 de Higüey; 18,560 en la 05 de San Pedro de Macorís; 6,108 en la Regional 15 de Santo Domingo; 21,846 de la 17 de Monte Plata; 3,260, de la Regional 06, La Vega; 24,120 de la 08 de Santiago y 8,919 de la Regional 14 de Nagua.
La Dirección de Orientación y Psicología es la encargada de brindar el apoyo psicoafectivo a los estudiantes y sus familias, atendiendo a las instrucciones del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, para garantizar que la comunidad educativa no sufra un desgaste emocional y alteración de la ansiedad por la situación de confinamiento en casa durante un tiempo prolongado.
El tipo de orientaciones seguido por los psicólogos y orientadores fueron en las áreas de salud general y mental, dinámica familiar y planes de apoyo social.
La directora de Orientación y Psicología del MINERD, Minerva Pérez, explicó que la estrategia de asesoría familiar tiene los componentes de acompañamiento en los procesos de aprendizaje y el de apoyo psicoafectivo, para lo cual se diseñaron protocolos para ser aplicados antes, durante y después de la intervención.
Además, dijo que se creó la Guía de Orientación Psicoafectiva a la comunidad educativa y la Guía para el Acompañamiento al Desarrollo del Proceso de Educación no Presencial, ambas enfocadas en brindar apoyo incondicional a cada familia, maestros y personal administrativo.
Minerva Pérez dijo que estas acciones han sido diseñadas tomando en cuenta los intereses, necesidades y demandas de los estudiantes y el resto de la comunidad educativa a los cuales se les brinda cuidado y protección.