Desde National Harbor, Maryland, cerca de Washington, el presidente Javier Milei brindó esta tarde un discurso en el marco de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), en el centro de convenciones del resort Gaylor, donde reiteró el concepto de su discurso en Davos y señaló que “Occidente esta en peligro dado el avance de las ideas socialistas”. Antes, habló el ex mandatario de Estados Unidos Donald Trump, que aspira a la nominación del Partido Republicano para un segundo mandato en la Casa Blanca, y elogió al jefe de Estado argentino. “El presidente de Argentina, ¡quien ha recibido mucha publicidad! Es un gran caballero, es MAGA, Make Argentina Great Again, es verdad”, dijo Trump en medio de aplausos.
“Dado el impacto de la conferencia en Davos, en el que señalé que Occidente está en peligro dado el avance de las ideas socialistas, hoy voy hacer foco en los fundamentos técnicos que sostienen dichas apreciaciones políticas”, comenzó Milei en la CPAC.
Milei aterrizó este sábado en Washington para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) luego de una semana de encuentros de alto nivel en Buenos Aires con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.
Donald Trump y Javier Milei se reúnen por primera vez: pic.twitter.com/v3iKTJDYXz
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) February 24, 2024
La nueva visita de Milei a Washington –ya había venido como presidente electo a fines del año anterior– será fugaz: estará el fin de semana, y regresará a Buenos Aires el domingo por la noche. Milei viajó junto a su hermana, Karina Milei; su futuro embajador en Washington, Gerardo Werthein, quien aún espera la aprobación de su placet en el Senado, y Santiago Oría, productor de contenidos audiovisuales del líder libertario.
Milei es uno de los oradores del encuentro, que comenzó el miércoles pasado y concluye hoy, en una reunión de la que también participó el el exmandatario estadounidense y aspirante a la nominación del Partido Republicano para un segundo mandato, Donald Trump.
Durante su discurso, Trump, a quien presentan como “el próximo presidente de Estados Unidos”, enumeró a los líderes extranjeros y las figuras políticas en la conferencia y su primera mención fue Milei. “El presidente de Argentina, ¡quien ha recibido mucha publicidad! Es un gran caballero, es MAGA, Make Argentina Great Again, es verdad”, dijo Trump en medio de aplausos.
“Javier Milei. Muchas gracias, Javier. Gracias, muchas gracias. Es un gran honor tenerlo con nosotros”, cerró Trump
There is hope yet for America & Argentina.
— Joey Mannarino (@JoeyMannarinoUS) February 24, 2024
“Long live Liberty, motherfucker!” as Milei just said! pic.twitter.com/eNM2QlrGSt
La Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) es una cumbre que reúne a activistas conservadores y representantes electos de Estados Unidos y que se realiza desde 2010, organizada por la Unión Conservadora Estadounidense, una asociación que tiene su sede central en National Harbor, a 19 kilómetros de Washington DC. Milei permanecerá en Estados Unidos hasta el domingo por la noche, cuando emprenderá el regreso a Buenos Aires, y su llegada está prevista para el lunes por la mañana.
Trump lanza guiños a Milei en su discurso con tono de de campaña
El su discurso de Trump ofrece una hoja de ruta del mensaje que desplegará hasta la elección presidencial de noviembre, en la que intentará vencer al presidente, Joe Biden, y regresar a la Casa Blanca. La elección entre los dos candidatos presidenciales más viejos de la historia de Estados Unidos está abierta, y en CPAC solo se palpa optimismo. En el rincón más áspero de la derecha norteamericana, pocos dudan que Trump será el ganador.
Trump empieza su discurso en el #CPAC agradeciendo a los presentes y arranca con Milei:
— Julieta Nassau (@julinassau) February 24, 2024
“Tiene mucha publicidad. Es un gran hombre. Él también es MAGA: Make Argentina Great Again. Javier Milei. Muchas gracias, Javier” pic.twitter.com/H9a0pjGLVN
Trump desplegó una sinfonía de críticas y de ataques a Biden, llegando a afirmar, incluso, que es una “amenaza a la democracia”. Trump está acusado de 91 cargos penales en la Justicia de Estados Unidos, la mayoría de ellos por su intento por revertir su derrota en la elección presidencial de 2020, interferir con el traspaso del poder y alentar el asalto trumpista al Congreso del 6 de enero de 2021, ampliamente visto como el peor atentado a la democracia en la historia moderna del país.
Todas estas acotaciones después de haber recibido con elogios a Milei, a quien dio su aprobación decidiéndole que es “MAGA (Make Argentina Great Again)”. eluniversal.com.mx