Mientras se verifica poca afluencia de votantes en los principales centros de votación de las elecciones tempranas que comenzaron el sábado 12 y concluyen este domingo 20, el distrito 14 en El Bronx, se convierte en el epicentro de la batalla electoral entre los seis aspirantes dominicanos a ser electos al Concejo Municipal, Haile Rivera, Yudelka Tapia, Adolfo Abreu, Pierina Ana Sánchez, Sócrates S. Solano y Fernando A. Aquino.
La cerrada y dinámica lucha electoral a 7 días de las primarias en ese distrito también incluye al exteniente dominicano de la policía de Nueva York, Sammy Ravel, el concejal dominico – boricua Fernando Cabrera, la asambleísta cubana del distrito 80, Nathalia Fernández, el senador estatal boricua Luis R. Sepúlveda, y la asambleísta del estado, la afroamericana Vanessa L. Gibson compitiendo por la candidatura oficial demócrata a la presidencia del condado de El Bronx.
La efervescencia y activismo de los postulados que se mantiene por encima de los pocos votantes que acuden a los colegios electorales abiertos en el Colegio Comunitario Monroe en la avenida Jerome y la calle 190, al cruzar el comando de campaña de Pierina Sánchez, cuya propaganda ha sido “tapada” por las banderolas, afiches, volantes y activistas de sus contrincantes.
Pero hasta ahora, Sánchez quien cuenta con apoyo mayoritario en la intención del voto y respaldo de congresistas y poderosos sindicatos no se ha quejado, aunque una miembro de su equipo le dijo a este reportero que ella nunca antes había visto algo así en referencia a que en esa parte del distrito, “están todos reburujados”.
Más de dos cuadras, donde está el comando de Pierina y el centro de votación son copadas por la publicidad de todos los candidatos tanto a concejales como a la presidencia de El Bronx.
Grandes carpas con suficientes parafernalias para darles a los potenciales votantes, han sido instaladas en los alrededores con grupos de voluntarios y contratados, en cada comando ofreciéndoles a los transeúntes y quienes se detienen folletos, afiches, mascarillas, guantes, desinfectantes contra COVID-19, bolígrafos, lápices, llaveros y otros “regalos” con las propagandas políticas.
Pocos policías se aprecian custodiando el área en prevención de choques, mientras la organización, el orden y la coordinación son visibles.
En las carpas se ofrecen también informaciones sobre las ubicaciones de oficinas municipales y estatales a las que se debe ir a diligencias específicas.
La música, es un elemento que tampoco falta en el proselitismo del distrito 14 y bocinas y altavoces suenan bachatas, merengues, salsas y temas urbanos que sirven de fondo a los mensajes para los electores.
“Hay como un ambiente festivo aquí”, dijo una señora que se identificó con la campaña de Sánchez.
En tanto el tibio sol y un agradable día primaveral destilaban en la zona, el estruendo del paso de un tren de la línea 2, no opacaba el sonido de las bocinas: “Vote por Cabrera”, “Sammy es el que va”, “Pierina es la nuestra”, “Mire, a Yudelka no le gana nadie” y las arengas de los demás nominados se apoderan del ambiente.
Por Miguel Cruz Tejada