El ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) autorizó la reanudación de las lidias de gallos en todo el país, siempre que cumplan con los lineamientos del Gabinete de Salud y las disposiciones anunciadas por el presidente de la República Dominicana en su última alocución.
La medida cuenta con el aval del ministerio de Salud (MSP), institución que remitió una comunicación al ministro de Deportes, vía el viceministro administrativo del MIDEREC, Franklin de la Mota, en que se informa del permiso correspondiente a galleras y coliseos atendiendo los requisitos de rigor.
En la misiva, firmada por la doctora Laura Mora Fernández, gerente de Salud del MSP, destaca que el Gabinete de Salud pone como condición para que nuevamente se celebren las lidias de gallos que las instalaciones operen en un 50% de su capacidad, en cuanto a la asistencia de público y que todos los asistentes y participantes en las veladas estén debidamente vacunados, y mantengan el distanciamiento social.
También que se establece el uso obligatorio de mascarillas, mientras las personas se encuentren en las instalaciones y no se permitirá el consumo de bebidas ni comidas dentro de mismas.
Se hace constar además que el cumplimiento de estas medidas contará con la vigilancia de las Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud y que esta apertura está sujeta a la situación de salud en la que se encuentre el país.
Las galleras que podrán iniciar sus actividades son aquellas que están registradas en los ministerios de Salud y Deportes, y cuenten con los permisos correspondientes de ambas instituciones.