SANTO DOMINGO-El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) inició un diplomado para emprendedores bajo el Modelo Up, con la participación de 35 docentes y directivos de las diferentes universidades del país.
El objetivo de esta capacitación con el Modelo Up es lograr que las universidades acojan esta metodología para potenciar su trabajo a favor de los emprendedores, y puedan desarrollar un diplomado permanente para emprendedores y de atención a emprendedores.
El diplomado se desarrolla los días 22, 23 y 24 del presente mes, en horarios de 8:00 de la mañana hasta 5:00 de la tarde, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Recinto Santo Tomás de Aquino.
“La metodología Up es generada por la Universidad Piloto de Colombia y que gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación y Desarrollo de ese país, estamos recibiendo esta metodología como una cooperación triangular patrocinada por la unión europea”, explicó Alan Fernández, encargado de Emprendimiento del Viceministerio de Fomento a las Mipymes del MICM.
El MICM también inició un proceso de acompañamiento y de apoyo a las universidades para el desarrollo de diplomados similares, con el propósito de motivar y sensibilizar, sobre el emprendimiento y sobre la forma en que estos podrían ser articulados para que sean exitosos.
Los participantes en el diplomado conocieron nuevas formas de apoyar a los emprendedores, a la vez de hacer más efectivo su trabajo como docente y como directivos de los centros de emprendimiento de las diferentes casas de altos estudios.
Entre los centros universitarios que participaron se encuentran la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Universidad Central del Este (UCE), Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad Católica del Este – UCADE.
También participaron la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), la Universidad Autónoma de Santo Domingo y algunos colegios y liceos de educación segundaria.
El Curso es impartido por Julián Gutiérrez, docente de la Universidad Piloto de Colombia, quien explicó que el Modelo UP es un programa de emprendimiento desarrollado por dicho centro universitario, basado en habilidades personales, generación de prototipos y modelos de negocio.
Agregó que este modelo es inspirado en modelos finlandeses de enseñanza y atención a emprendedores.
“Aprenderemos cómo a través de preguntas direccionadas se lleva al emprendedor a chocar contra su realidad como posible empresario. Usaremos metodologías agiles y acercamiento al mercado para generar respuestas concretas a programas reales de clientes con disposición a comprar el producto o servicio”, sostuvo.
Gutiérrez expresó que este modelo forma parte del programa “Adelante”, el cual es un instrumento de facilidad regional para la cooperación y la asociación internacional, lanzado por la Unión Europea, cuyo objetivo es mejorar la integridad de los países de América Latina y el Caribe.