Andrés, Boca Chica.- La comunidad de Boca Chica se congregó para recordar y celebrar la vida y legado del folclorista Henry Castillo Rodríguez, hermano de Josefa Castillo Rodríguez, directora del Instituto Nacional de Protección a la Primera Infancia (Inaipi), en un emotivo memorial realizado al cumplirse nueve días de su fallecimiento.
El evento, realizado en el multiuso deportivo de La Playita, estuvo repleto de familiares, amigos, compañeros de baile, miembros de la comunidad y admiradores del arte de Castillo Rodríguez. Josefa Castillo, visiblemente conmovida, encabezó la ceremonia, que incluyó homenajes de parte de diversas personalidades y un minuto de silencio solicitado por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados en la Asamblea Revisora de la Constitución, en honor al fallecido.
Durante el memorial se proyectaron imágenes de la vida de Henry, quien fue un destacado precursor del baile de la Mangulina, fundador del Ballet Folklórico Cañaveral y coreógrafo en importantes complejos hoteleros. Dislandy Castillo, hija del folclorista, dedicó emotivas palabras, recordándolo como un padre amoroso y amigo incondicional.
Pastores locales dirigieron la ceremonia y expresaron palabras de consuelo, mientras que el poeta Bernardo Santana recitó un poema titulado “La despedida de un amigo”, que conmovió profundamente a los presentes.
Henry Castillo Rodríguez falleció de un infarto mientras dormía. Sus restos descansan en el cementerio Jubey de Boca Chica, dejando un legado invaluable en el arte folclórico y en la comunidad que tanto lo admiraba y respetaba.