Publicidad
Banco Popular

El hospital de la provincia Hermanas Mirabal se encuentra sumergido en su mayor crisis de la historia

Salcedo, RD.- El CMD filial Hermanas Mirabal bajo la dirección de doctora Aracelis Adames tiene el inaudible compromiso de informar a toda la población general  las condiciones críticas e insostenible en la que se encuentra sumergido el Hospital Provincial Pascasio Toribio Pinatini producto de las deficiencias en la que nos desenvolvemos los médicos días tras días.

Altice

Después de haber esperado alrededor de 2 años para la construcción de la emergencia, la cual presentaba abundantes filtraciones y por lo que fue reparada a un costo de 18 millones de pesos;  hoy es el día que la misma presenta severos vicios de  construcción; entre los cuales están las  filtraciones por lo que  cuando hay lluvias  ʺLlueve a dentro y escampa a fueraʺ. Además hay un gran deterioro de los equipos de punta que están instalados  por falta de mantenimiento. En el área de laboratorio hay déficit constante de  analíticas importantes para el manejo de nuestro paciente. Entre estas podemos mencionar los hemogramas, los cuales son necesarios para el seguimiento de los pacientes sospechosos de dengue, una epidemia que está afectando nuestro país en estos momentos. No obstante a esto, no hay disponible los análisis de Hepatitis b, c, sodio, potasio, cloro  y las pruebas necesarias para la detección de dengue, malaria y leptospirosis; enfermedades que pueden causar la  muerte a nuestros pacientes.

Más:  Ofertan miles de empleos en NYC; dominicanos podrían beneficiarse

En el área de imágenes médicas desde hace 2ª no contamos con los servicios de sonografía y de  rayos X desde hace 1ª. Además cabe destacar que nuestra institución  no cuenta con los servicios de tomografía, ni ecocardiograma, los cuales son necesarios para el diagnóstico y manejo de la salud de nuestros ciudadanos.  Por tal motivo los   pacientes deben salir y pagar al sector privado el costo de dichos servicios.

El servicio de ortopedia carece en la mayoría de las ocasiones de yeso y algodón planchado para el manejo de los pacientes que llegan a esta institución con fracturas. El departamento de cirugía no cuenta con una autoclave para esterilizar las diferentes pinzas y materiales gastables lo que aumenta el riesgo de complicaciones.

En el departamento de Gineco-Obstetricia  no cuenta con las lámparas, camillas, sabanas y colchones  adecuados para el manejo de la salud de ese ser maravilloso llamado mujer.

En el área de Pediatría y neonatología hay 7 incubadoras de la cuales solo funciona una y  además de esto no tienen los manómetros de oxigeno (medidores de oxígenos) necesarios para el manejo de nuestros infantes.

En las diferentes salas de internamientos hoy es el día que desmantelaron la sala de hombre para reparar alrededor de 50 losetas y  9 meses después  de su inicio no la han entregado. Han jugado ajedrez con  estos pacientes, colocando sala de hombre en sala de mujeres y las mujeres en sala de pediatría y a los niños en un área no adecuada para su atención. Todo esto ha traído al traste la disminución de los internamientos, los cuales han caído a un 10%, o sea que de 254 camas solo alrededor de 25 camas se están ocupando.

Más:  Celebran con éxito la 5ta puntuable de kartismo

Esta disminución en los servicios ha provocado reducción en los recursos que entran por SENASA los cuales  eran alrededor de 2 a 2.5 Millones de pesos mensuales a no más  de 500 ,000 pesos;  estos en su mayoría son utilizado para pagar nóminas internas y no para beneficiar la atención de los pacientes. Hoy es el día en que el hospital no cuenta con agua para darles los medicamentos a los pacientes, ni para que el personal que trabaja 24h  sacie  la sed de un extenuante trabajo.

Además cabe destacar que se ha eliminado la entrega de guardia y han enviado a nuestros internos de medicina a otros hospitales. Algo nunca sucedido en la historia de este hospital.

Luego de  observar y vivir que el Hospital Provincial Pascasio Toribio Piantini se encuentra sumergido en su mayor crisis de la historia, exigimos a las autoridades provincial, regional y nacional la intervención inmediata de nuestro hospital, en busca de garantizar una  salud digna a los  habitantes  de la provincia Hermanas Mirabal.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.