La empresa pide disculpas. La polémica medida del restaurante ha desembocado en una disputa diplomática entre países africanos y Pekín
La cadena estadounidense McDonald’s ha pedido disculpas, debido a que uno de sus restaurantes en China prohibía el ingreso a ciudadanos africanos, quienes denuncian ser objeto de discriminacion en territorio chino durante la pandemia del nuevo coronavirus, informa la agencia AFP.
@McDonalds These signs are being posted in McDonald’s restaurants in China after Africans are being blamed for Covid+19 pic.twitter.com/EULdr8fBQe
— Will (@Will36115099) April 13, 2020
Las disculpas de la cadena de restaurantes de comida rápida tienen lugar después de que en las redes sociales se viralizaran imágenes de un aviso colgado en la entrada de un McDonald’s de la ciudad de Cantón, en el que se notificaba que a las “personas negras” no se les permitía ingresar “por el bien de su salud”.
Un portavoz de McDonald’s afirmó que dicho aviso no representa los valores de la compañía, y que ese restaurante fue cerrado temporalmente tras conocerse la polémica prohibición.
Después de varios casos positivos de covid-19 entre la comunidad africana de Cantón, esos migrantes han denunciado ser víctimas de desalojos forzados, prohibiciones de ingreso a tiendas, restaurantes y hoteles, así como también de haber sido sometidos a pruebas médicas masivas y cuarentenas arbitrarias.
Disputa diplomática
Este martes, el ministro de Exteriores de Nigeria, Geoffrey Onyeama, condenó el “inaceptable” maltrato al que están siendo sometidos sus compatriotas en Cantón en medio de la pandemia de coronavirus. “Vimos imágenes de nigerianos en las calles con sus pertenencias, y esto, por supuesto, es extremadamente angustioso”, sostuvo Onyeama durante una reunión con el embajador chino en Abuya, Zhou Pingjian, a quien pidió una “acción inmediata” de parte de Pekín.
Asimismo, la semana pasada la Unión Africana expresó su “profunda preocupación” por la situación que atraviesan los inmigrantes en dicha ciudad del país asiático, e instó al Gobierno chino tomar medidas correctivas inmediatas.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores chino emitió una declaración el 12 de abril, en la que indica que el país atribuía “gran importancia a la vida y la salud de los ciudadanos extranjeros”, y rechazó las acusaciones de racismo y discriminación contra el gigante asiático.