Por Marcelo Peralta
Santiago Rodríguez, R.D.- Legaciones de entidades sociales, agrícolas, amas de casa, religiosas, educativas, culturales, gremiales, afiliados a la Federación de Juntas de Vecinos, dirigida por el abogado Carlos Cabrera, marcharon por calles de aquí, demandando obras sociales y comunitarias.
Cuestionó daños irreversibles ocasionados por décadas al corte indiscriminado de árboles en la Cordillera Central, donde nacen ríos que abastecen de agua de calidad a pueblos de la Región Noroeste; una alta población en Haití a través del río Artibonito; a las provincias presidente José Desiderio Valverde, Montecristi, Dajabón, mientras en los municipios de Sabaneta, Monción, Villa los Almácigos la gente se mujer de sed.
Demanda del presidente Luis Abinader priorizar la construcción de acueductos en Sabaneta, Monción y Villa los Almácigos; enfrentar la crisis de apagones, altas facturas de Edenorte; instruir organismos de seguridad combatir al uso, venta, consumo de drogas en jóvenes y adultos que ese flagelo los ha convertidos en “guiñapos” y seres humanos improductivos.
Cabrera, en un documento entregado en la gobernación, demanda del gobierno atender necesidades neurálgicas como es el “Parador Turístico”, situado en la entrada del municipio Sabaneta con miras a garantizar la paz, tranquilidad que el pueblo humilde y trabajador; declarar la provincia “Santiago Rodríguez Ecoturística” y aportar los recursos necesarios para su desarrollo.
El dirigente comunitario, sugiere al gobierno de Luis Abinader investigue, resuelva las abultadas tarifas de la empresa Distribuidora de Energía del Norte-Edenorte-, a usuarios con apenas dos bombillas en las casas y se les obliga a pagar sumas impagables, seguido apagones kilométricos.
Además, reclama al ministro de Medio Ambiente, Miguel Cera Hatton, realizar jornadas masivas de reforestación en la Cordillera Central en tiempos de lluvias, porque de seguir la deforestación, la Región Noroeste y gran parte de Haití quedaran sin agua.
Critican la provincia Santiago Rodríguez es la capital del agua en la Región Noroeste, con la presa más voluminosa del Caribe que suple a las provincias presidente José Desiderio Valverde, Dajabón, Montecristi distante a cientos de kilómetros; los municipios Monción, Sabaneta y Villa los Almácigos a poca distancia resultando desconcertante se mueran de sed.
La crisis en el suministro de agua potable para que fluya la atribuyen a acueductos deficitarios y obsoletos, construidos desde décadas y sometidos a “remiendos” cada vez que llega un nuevo gobierno.
Reclama la rehabilitación y pavimentación de calles, caminos vecinales, carreteras en zonas altamente productivas; construcción de cuarteles para Cuerpos de Bomberos en Sabaneta, Monción y Villa los Almácigos; edificios para alojar oficinas estatales y una nueva cárcel a presos que viven “apiñados” y padeciendo dolencias corporales.
Equipamiento y abastecimiento de hospitales General Santiago Rodríguez, terminación y entrega del que se construye en el municipio Villa los Almácigos y atender necesidades del que funciona en Monción, debido a que usuarios ven desmejorar servicios básicos a causa del incremento de pacientes parturientas de origen haitianas.
Deterioro de caminos vecinales, carreteras en los municipios Sabaneta, general Benito Monción y Villa los Almácigos, provincia Santiago Rodríguez, ampliación de las redes de electricidad prometida por autoridades al asumir el poder y cabo de tres años de gestión no han cumplido.
Agilizar trabajos del centro de la UASD; regulación urgente al caos que impera en el tránsito vehicular en las ciudades y zonas rurales; acabar con la contaminación sónica; atenciones urgentes a problemas nodales en hospitales, abastecerlos de medicinas, nombramientos de especialistas;
Participaron multitudes de hombres, mujeres, jóvenes se sumaron al clamo de solucionar males; miembros, dirigentes de entidades sociales, religiosas, maestros, maestras, abogados, locutores, periodistas, comerciantes, dueños de tiendas, empresarios, transportistas, profesionales de diversas áreas, catedráticos, sindicalistas, ganaderos, choferes, agricultores, ecologistas, motoconchistas portando pancartas alusivas a sus demandas.
Estaba el grueso de la Federación de Juntas de Vecinos, dirigida por el abogado Carlos Cabrera; las maestras Rosario Arias, Clara Valerio, Dilmarys Cuello; seguidos de dirigentes gremiales, barriales, municipales y provinciales.
La concentración salió del local de la Federación, ubicado en la de la avenida Francisco del Rosario Sánchez y Alejandro Bueno cerca del Hospital General Santiago Rodríguez y la escuela Ana Joaquina Hidalgo en pleno centro de la ciudad.
Recorrieron las calles General Gregorio Luperón, Las Mercedes, Libertad, Batalla de Capotillo, José Marte, Próceres de la Restauración, San Ignacio, Restauración, Fernando Deligne hasta el parque municipal, maestro Juan Rosado Capellán.