Ramón Mercedes
NUEVA YORK, EE.UU.- Más de un centenar de residentes en Washington Heights, en el Alto Manhattan, marcharon este sábado 11 para protestar contra la instalación de un albergue que construye la ciudad en el 286 de la avenida Audubon, entre las calles 180 y 179.
Dicha marcha, encabezada por el congresista Adriano Espaillat (D-13), partió a las 3:00 de la tarde desde el frente del “futuro albergue”, ubicado en el 286 de la avenida Audubon, llegando hasta la calle 182, luego tomaron la avenida Saint Nicholas, siguiendo por la calle 181, hasta retornar frente al inmueble en litigio.
La marcha fue respaldada por cientos de personas (transeúntes y conductores de vehículos) haciendo la señal de victoria, tocando bocina, mientras otros manifestaban “fuera el albergue”.
Asistieron además, la asambleísta Carmen de la Rosa, el concejal Ydanis Rodríguez, así como los líderes comunitarios Ali Pérez, Viterbo Peguero y Jaime Vargas, entre otros.
Espaillat reiteró que no se opone a que la ciudad abra locales para los desamparados, pero sí a que lo preparen sin consultar nuestra comunidad, la Junta Comunal 12, residentes, comerciantes, ni a oficiales electos del área.
Dijo que desconoce si entre los desamparados que serían ubicados en el refugio, hay ex convictos por crímenes graves, pero que el alcalde está desoyendo las voces de la comunidad que están rechazando la apertura.
Por su parte, la asambleísta De la Rosa y el concejal Rodríguez coincidieron en manifestar que se oponen a la instalación del mismo por el interés de la comunidad.
Dijeron que el área no resiste un refugio debido a que allí hay numerosas escuelas, iglesias, comercios y cientos de apartamentos en los que residen familias con sus niños, que serán afectados si lo abren.