Publicidad
Banco Popular

El Ministerio de Administración Pública (MAP) recibió la recertificación de todos sus procesos, en la norma de gestión de calidad ISO 9001:2015.

Altice

El anuncio lo hizo el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, al indicar que la recertificación fue otorgada al MAP por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), a través de sus oficinas en República Dominicana, gracias a los resultados obtenidos en una auditoría externa, realizada por la entidad certificadora, el pasado mes de abril.

“En esta auditoría, el MAP pudo demostrar que su sistema de gestión de calidad es conforme a los requisitos de la norma internacional, y que el mismo se orienta en la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus diferentes partes interesadas, y hacia el logro de los objetivos institucionales”, aseguró el funcionario.

Castillo Lugo explicó que, en el año 2012, el sistema de gestión de calidad del MAP fue certificado, por primera vez, en la norma ISO 9001:2008, y recertificado, después, en el 2015. Dijo que, tras un proceso de actualización, en el 2018, esa institución, que es rectora del fortalecimiento institucional y de la calidad de los servicios públicos, fue certificada en la versión ISO 9001:2015.

Más:  INAIPI entrega certificados a los niños y niñas que concluyeron Programa de Atención Integral a la Primera Infancia

“Y este año, con esta recertificación, ratificamos nuestro compromiso de promover la calidad y la eficiencia de la administración pública”, agregó el titular del MAP.

De su lado, Francisco Alberto Sánchez, director de Gestión de Calidad Interna, resaltó que el Sistema de Gestión de la Calidad del MAP ha alcanzado un grado de madurez en el cumplimiento normativo que le permitió iniciar con éxito su cuarto ciclo de certificación.

Expresó que los nuevos retos y esfuerzos se deben orientar al fortalecimiento y consolidación de la cultura de calidad y excelencia basada en los principios que sustentan el modelo: enfoque al cliente, liderazgo, compromiso de las personas, enfoque a procesos, mejora, toma de decisiones basadas en las evidencias y gestión de las relaciones.

“La verdadera mejora en la calidad de los servicios comienza cuando las organizaciones logran ver más allá del enfoque normativo y evolucionan hacia una auténtica cultura de calidad que es asumida y celebrada por cada miembro de la organización”, manifestó Francisco Sánchez.

Más:  Distrito Educativo 08-01 Minerd imparte taller de capacitación nivel primario

Alcance de la recertificación

La recertificación fue el resultado de un proceso de auditoría conducido por auditores externos en representación de AENOR, quienes, a través de diferentes técnicas de auditoría, evaluaron el cumplimiento del sistema de gestión de la calidad del MAP, con los requisitos de la norma ISO 9001:2015 y declararon la conformidad del mismo.

El alcance de la certificación incluye las actividades de formulación, diseño, asesoría, ejecución, monitoreo, evaluación, cambio y mejora de políticas relacionadas con la función pública, el fortalecimiento institucional y la evaluación del desempeño institucional.

El nuevo certificado fue emitido en fecha 11 de junio del año 2021, y su vigencia cubre un período de tres años.

El ente certificador, AENOR Dominicana, es una de las once sociedades de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), y comenzó sus actividades en este país el año 1997. AENOR, cuya sede central está ubicada Madrid, España, es una de las diez principales agencias certificadoras del mundo, la cual desarrolla operaciones en 90 países.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.