Publicidad
Banco Popular

Problemas del tránsito en el país

De los múltiples problemas que un ciudadano tiene que afrontar en el diario vivir en nuestro país, el vial es uno de los más acuciantes.

Altice

En esta ocasión no me refiero al congestionamiento del tránsito ni a las imprudencias e indecencias cometidas por conductores de vehículos públicos y privados, me refiero a los inefables motoristas que como plaga salvaje pueblan las calles de las ciudades, las carreteras y hasta los callejones.

Gravedad de los accidentes de motoristas

El tema de los motoristas es grave aunque las autoridades no le otorguen esa categoría, quizás muchos no lo perciban de esa manera.

No obstante, los números, que no mienten, nos dicen que sesenta y cinco por ciento de los fallecidos por accidentes de tránsito en el país son motoristas. Y eso, no es poco.

Más:  El penoso vaivén y la otra pobreza

Ese dato trágico que señalamos no indica, sin embargo, los accidentes causados por la manera de conducir de los motoristas y su increíble capacidad para transitar haciendo piruetas entre los vehículos que transitan en las calles.

Recomendaciones de expertos

Los extranjeros que nos visitan se asombran de la peligrosidad del tránsito y la forma como nosotros vadeamos los inconvenientes en el minuto a minuto en la calle.

El señor Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de la Carretera y Presidente del Instituto Vial Iberoamericano, sugirió al Presidente Danilo Medina que asuma el tema de la seguridad vial como política de Estado.

Según una reseña periodística del Listín Diario, somos el segundo país, de los 182 pertenecientes a las Naciones Unidas, con una tasa de 41.7 % de fallecimientos por accidentes de tránsito, sólo superado por la isla Niue en el Pacífico, con 68.3 %.

Más:  Interesante batalla política en Santiago

Medidas necesarias

El experto español asegura que España redujo la mortalidad vial en un 50 por ciento en diez años controlando la ingesta de alcohol y enfatizando el uso del cinturón de seguridad.

Considera que debemos aplicar de manera sistemática inspecciones de seguridad vial en toda la red de infraestructura para determinar las causas reales de los accidentes en calles y carreteras del país.

Es necesario aplicar la nueva ley de tránsito y poner a funcionar con eficiencia al nuevo Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) para mejorar la situación del tránsito en el país.

Mientras las autoridades lucen empantanadas en el tema de la seguridad vial, el peligro no se detiene y cada día es peor la situación tanto en las carreteras como en las ciudades.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.