La migraña es una enfermedad altamente incapacitante, que de forma habitual y errónea se considera como un simple dolor de cabeza. De origen neurológico, afecta al 12% de la población, con una incidencia mucho mayor en las mujeres.
Su forma crónica es la de mayor impacto, ya que implica que se sufran al menos quince días de cefaleas al mes durante más de tres meses. De esos días, ocho o más tienen todas las características de la migraña con o sin aura (esta última acarrea trastornos sensoriales, como la visión de destellos de luz o los puntos ciegos).
La dolencia también perjudica gravemente la vida laboral: el 90% de los afectados declara no poder trabajar con normalidad. Y hay que sumar el daño económico: el coste de la migraña en Europa se estima en unos 27.000 millones de euros anuales.
Aunque se desconocen las causas exactas de este mal, se ha demostrado que cuando surge se disparan en la sangre que circula por la vena yugular externa los niveles del neuropéptido (un tipo de molécula) relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), vinculado a los episodios de migraña. El neuropéptido se une al receptor de este gen y se desencadena el dolor.
Por suerte, el Ministerio de Sanidad financia ya dos nuevos fármacos que logran bloquear con eficacia este proceso. Que la sanidad pública cubra el coste de estos medicamentos es una gran noticia para el millón y medio de españoles que, según la Sociedad Española de Neurología, tienen migrañas crónicas.
Un dúo eficaz
Los fármacos son erenumab, un anticuerpo monoclonal desarrollado por Novartis; y galcanezumab, un anticuerpo monoclonal humanizado, desarrollado por Lilly. El primero bloquea de forma selectiva el receptor del gen relacionado con el neuropéptido de la calcitonina (CGRP).
La doctora Sonia Santos Lasaosa, responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, afirma que, “a diferencia de tratamientos preventivos orales actuales, que pueden dificultar que se cumpla el tratamiento, causar una falta de respuesta y efectos adversos muy discapacitantes en ciertos pacientes, este nuevo fármaco es eficaz en personas en las que no han funcionado varios tratamientos preventivos, y con pocos efectos adversos y en su mayoría leves”.
Por su parte, galcanezumab, al ser un anticuerpo monoclonal humanizado, tiene un 10% de proteína de origen animal, así que es menos probable que provoque una respuesta inmune. Este fármaco bloquea directamente el CGRP.
El 71,4% de los sujetos que lo recibieron en un ensayo clínico vieron sus episodios de migraña reducidos a la mitad o más de la mitad en la tercera semana de tratamiento. Erenumab disminuye en más de un 50% los días de migraña al mes de entre un 40% y un 50% de los pacientes, y el tratamiento a largo plazo hace que un tercio de estos se liberen de la dolencia.
Crédito: Muy Interesante