Las autoridades de Estados Unidos cuentan con nuevas disposiciones para frenar la migración de extranjeros que se convierten en carga pública, una de ellas es la que niega la visa de turistas a embarazadas que buscan tener hijos ciudadanos americanos y es de esta última de la que trataremos hoy, a propósito de que miles de dominicanas han incurrido en esta práctica por décadas.
Para tener una idea más clara, solo en 2014 unas 16,201 dominicanas dieron a luz en Estados Unidos con visa B, según el Buro de Censos de Estados Unidos de América, lo que ubica a República Dominicana en el noveno lugar de las naciones con más mujeres que viajan con este tipo de visado para tener un hijo americano.
El doctor Roque Leonel Rodríguez, experto en migración, al ofrecer las estadísticas y disposiciones estadounidenses, explica las repercusiones que tiene para las mujeres y sus familiares directos incurrir en el llamado “turismo de parturientas”, que es considerado un delito en Estados Unidos.
La regulación del Departamento de Estado entró en vigencia el 24 de enero de 2020, previo a que el Tribunal Supremo autorizara la implementación de la ley de carga pública, de negar la residencia legal cuando los peticionarios se benefician de programas sociales del Gobierno.
En los visados como afecta el turismo de parturienta
“El gobierno estableció en su regulación que viajar a Estados Unidos con el propósito de tener un hijo americano no es permitido con visa B. Ellos consideran en su ley que el turismo de parturientas es una actividad criminal e ilegítima que representa un peligro para la seguridad nacional por el negocio internacional de turismo de parturientas”, explicó Rodríguez, al referirse a una red detectada en Estados Unidos que llevó a la cárcel a casi 20 de los implicados.
Dijo que las mujeres que se determinen que están solicitando visa B con fines de tener un hijo americano le será negada o cancelada la visa con cargo de intento de viajar a Estados Unidos de América con esas intenciones.