La Unión Europea (UE) ha alcanzado un “Pacto Verde” que prohíbe los envases plásticos de un solo uso en cafés y restaurantes para el año 2030. Sin embargo, los envases de papel seguirán siendo permitidos. Este acuerdo, alcanzado este lunes entre los eurodiputados y los países miembros del bloque, tiene como objetivo reducir el volumen total de residuos de envases plásticos en un 5% para 2030, seguido de un 10% para 2035 y un 15% para 2040.
Según un comunicado parlamentario, todos los envases en la UE deberán ser reciclables para 2030 y reciclados de manera efectiva para 2035, promoviendo así una economía circular. Este acuerdo debe ser confirmado formalmente por los 27 países de la UE y el Parlamento Europeo en pleno antes de entrar en vigor.
La medida más destacada es la prohibición, a partir de 2030, de los envases plásticos de un solo uso en restaurantes para alimentos y bebidas consumidas en el lugar, mientras que los envases de papel y cartón seguirán permitidos. Esta prohibición incluye también los envases plásticos de champú en hoteles, dosis pequeñas de salsas y películas de protección en aeropuertos, entre otros.
Además, se eliminarán las bolsas plásticas ultraligeras, con algunas excepciones, y se establecerán niveles obligatorios de reutilización de envases para varios sectores antes de 2030.
Sin embargo, los envases de cartón y papel no serán restringidos, especialmente para satisfacer a Italia, que ha invertido considerablemente en su sistema de reciclaje.
Hubo debates intensos en el sector de la restauración, impulsados por las grandes cadenas de comida rápida y la industria papelera, que defendieron los méritos ecológicos de los envases de cartón. Al final, los restaurantes deberán “esforzarse” para alcanzar un nivel del 10% de envases reutilizables, pero tendrán que aceptar los envases que traigan los clientes.
La legislación también prohíbe la adición intencional de sustancias polifluoroalquiladas (PFAS), presentes en los envases alimentarios, a partir de 2026, a pesar de las advertencias científicas sobre su peligrosidad.