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Por Lorna Atiles, líder de negocios transfronterizos para Visa América Latina y el Caribe

Altice

Un hecho que es ampliamente reconocido es que la industria de viajes y turismo tiene un impacto significativo en la economía global y es uno de los motores de crecimiento más importantes del mundo.

La expansión casi ininterrumpida del sector alcanzó nuevos récords en 2019, al representar 1 de 4 de todos los nuevos puestos de trabajo creados en el mundo, el 10% del producto interno bruto (PIB) mundial, más de 320 millones de empleos en el ámbito global. Además, en aquel momento, durante ocho años consecutivos superó el crecimiento de la economía global[1]. Sin embargo, la pandemia paralizó casi por completo los viajes internacionales.

Afortunadamente, después de dos años difíciles, nuestros datos más recientes destacan una fuerte recuperación del sector de viajes y turismo. En 2022 vimos un resurgimiento constante y acelerado. Varias cifras reflejan el alcance de esta recuperación y perfilan las predicciones de crecimiento del sector en los próximos años.

Según el Global Travel Insight de Visa para el tercer trimestre de 2022, los viajeros del mundo han superado rápidamente la pandemia. Antes de finalizar el 2022, las llegadas internacionales alrededor del mundo estaban en camino de alcanzar los 850 o 900 millones, lo que equivale entre un 75 y un 80% de los niveles registrados en 2019[2]. De junio a agosto (la temporada pico de viajes mundiales que coincide con el verano en el hemisferio norte), las llegadas de visitantes del exterior estuvieron solo un 8% por debajo de los niveles de 2019, y si no incluimos los viajes a y desde Asia Pacífico, estas llegadas ahora de hecho superan los niveles de 2019 en un 18%. Nuestro pronóstico es que las llegadas de visitantes internacionales en 2023 alcancen entre el 90 y 95% de los niveles de 2019.

Pero no solo los turistas están cruzando las fronteras. A pesar de la ausencia de compradores de Asia Pacífico, el turismo minorista también ha tenido un resurgimiento impresionante. Durante junio y agosto de 2022, el gasto minorista transfronterizo —compras en tiendas y comercios— de consumidores usando credenciales Visa fue un 13% más alto en comparación con el mismo período en 2019.

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La recuperación en el sector de viajes transfronterizos de placer podría estar allanando el camino hacia una posible recuperación de los viajes de negocios. De hecho, las áreas que antes de la pandemia atraían sobre todo a viajeros por negocios no se han quedado tan atrás respecto a los destinos más orientados al entretenimiento.

De los 700 destinos analizados por el equipo de Visa Business and Economic Insights en la plataforma Visa International Travel, poco más de una cuarta parte estaban clasificados como destinos de negocios. Y los resultados son prometedores: el 43% de los destinos de negocios en el primer semestre de 2022 ya habían recuperado por completo el mismo volumen de llegadas de visitantes internacionales en comparación con el primer semestre de 2019. Los destinos de negocios totalmente recuperados en América Latina incluyen Medellín (Colombia), Guadalajara y Hermosillo (México). En términos de destinos de recreación, el 51% del total de destinos en la región se ha recuperado por completo, entre ellos Cancún (México), Punta Cana (República Dominicana) y Cartagena (Colombia).

El nuevo y más reciente Informe de Impacto Económico de las Ciudades, publicado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y patrocinado por Visa, también revela que la recuperación de las ciudades globales ya está en marcha.

El informe, donde se analizan 82 ciudades internacionales, reveló que se espera que diez de las 82 ciudades evaluadas superen los niveles de 2019 en cuanto al sector de viajes y turismo como aporte al PIB. En el 2023, se prevé que las ciudades con el mayor aporte directo de viajes y turismo al PIB serán París (US$36 mil millones de dólares), Beijing (US$33 mil millones) y Orlando (US$31 mil millones). Además, se esperaba que, para el cierre del 2022, los empleos del sector de viajes y turismo regresen a los niveles de 2019 en once ciudades, entre ellas Río de Janeiro (+18 %).

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También es importante destacar que el WTTC estima que para el 2032 el sector de viajes y turismo generará directamente hasta un 8% de todos los empleos en las 82 ciudades evaluadas, con un aporte al PIB creciendo más rápido que el de otros sectores y generando 126 millones de nuevos empleos netos.

El efecto Bridgerton

Ahora que el mundo se está abriendo de nuevo, la recuperación del sector de viajes y turismo se ve por todas partes. Y una nueva tendencia que está cobrando fuerza es el impacto de las series de televisión en el desempeño del turismo.

Vemos el caso de la exitosa serie Bridgerton. Lanzada en diciembre de 2020, la serie se convirtió rápidamente en uno de los programas más vistos en Netflix. Para el primer trimestre de 2021, tres meses después de su lanzamiento y cuando las restricciones para viajar internacionalmente seguían siendo estrictas, Bath y Northeast Somerset (donde se filmó Bridgerton) recuperaron cerca del 8,3% de la cifra de llegadas de turistas que había tenido en el primer trimestre de 2019, según información centrada en datos de Visa[3]. Los patrones de datos sugieren que Bridgerton probablemente ayudó a impulsar la recuperación del turismo en esas ciudades. Con el surgimiento de múltiples plataformas de streaming, la influencia de las películas y programas de televisión en las decisiones de viaje de los consumidores es probable que crezca y ayude con la recuperación.

Las tendencias de datos registrados durante el 2022 están preparando el terreno para que el crecimiento en la industria global de viajes y turismo avance de forma más amplia. En la próxima década, los viajes y el turismo global volverán a convertirse en un impulsor crítico del crecimiento económico.

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