La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos mantiene bajo custodia a un grupo de 22 haitianos que llegaron a las costas de Palm Beach, en el sur de Florida (EE.UU.), informó este viernes la agencia federal.
En un mensaje de Twitter, la oficina de Miami de la Patrulla Fronteriza dio a conocer que a tempranas horas de hoy oficiales de esta agencia, junto a efectivos de agencias estatales, respondieron ‘a un evento de contrabando marítimo que tocó tierra en un barco cerca de Palm Beach’.
Los 22 inmigrantes de Haití se hallaban a bordo de un bote de unos 25 pies (unos 7,5 metros) de largo y que de acuerdo a las autoridades fue encontrado en el límite entre Palm Beach y el muelle de Lake Worth.
La Patrulla Fronteriza informó que realizan una búsqueda por mar y tierra en las inmediaciones donde fueron encontrados los inmigrantes para descubrir si había más involucrados en la operación.
Este mismo mes, la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó cerca de las costas de Florida una embarcación con 25 haitianos a bordo, entre ellos siete menores de edad, luego de solicitar ayuda cuando se hallaban a unas 30 millas (48 kilómetros) al noreste de Júpiter, en el sureste de Florida.
De acuerdo a los guardacostas, desde el 1 de octubre de 2020, se han detenido a 181 haitianos que pretendían alcanzar las costas de Florida, mientras que en todo el año fiscal 2020, es decir desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2020, fueron detenidos 418 migrantes de ese país.
Estas cifras representan el número total de interceptaciones en el Atlántico, Caribe y Estrecho de Florida.
Haití vive actualmente una profunda crisis política que se agravó el pasado 7 de febrero, con la denuncia del golpe de Estado y la detención de una veintena de opositores implicados en la supuesta trama.